Pasar al contenido principal

Junio: ¡Ya llega el calor!

Ya llega el calor
Compartir:

Este año el solsticio de verano es el miércoles 21 de junio a las 06.24, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Ahí empieza el verano, aunque el calor ya se siente. Con días tan largos, las plantas en exterior no paran de crecer, así que no debemos descuidar su alimentación, porque las carencias que tengan ahora las notarán luego en la floración. Este mes, con el sol en el punto más alto del Zodiaco, hace que la fase creciente encaje enteramente en la descendente y la menguante en la ascendente, reduciendo el número de coincidencias y la diversidad de tareas propicias para realizar.

Coincidencia creciente con descendente: del 1 al 9 de junio

Esta coincidencia, que es la ideal para plantar y sembrar, la encontramos este mes ya empezada, a la altura de Leo, constelación de fuego que en creciente estimula la germinación de las semillas, por lo que si las semillas que vamos a sembrar no son de la mejor calidad y dudamos de su capacidad de germinación, las sembraremos el día 1 para asegurar el máximo de germinaciones. Los siguientes días, del 2 al 7, son los ideales para remover el compost. El 6 y 7, que pasa por aire, son los más adecuados para estimular la formación de cogollos si los escogemos para trasplantar. Si se trata de sembrar, usaremos estos días solo si las semillas son de buena calidad, porque el cambio a menguante está cerca y deberían germinar en dos o tres días máximo. Las plantas sembradas en este mes no llegarán a ser muy altas, algo conveniente si queremos que sean discretas y no se vean de lejos.

El 8 y 9 son buenos días para abonar de crecimiento a las plantas, ya que asimilan mejor el nitrógeno y lo mandan directo a hojas y tallos.

Coincidencia menguante con descendente: día 10

Esta segunda coincidencia que empieza el 9 a las 15.11 con la luna llena va a ser muy corta y a penas tenemos momentos ideales, salvo para aplicar tratamientos fungicidas el día 10, que la luna pasa por una constelación de fuego. Pronto, por la mañana del día 11, se acaba la fase descendente y con ello esta coincidencia.

Coincidencia menguante con ascendente: del 11 al 23 de junio

Continuamos al inicio de esta coincidencia con el momento óptimo para aplicar tratamientos fungicidas: desde el 11 hasta el 14, mientras la luna pasa por fuego y tierra. El 15 mejor evitarlo porque hay un nodo. El día 16, con la luna en aire, nos brinda la posibilidad de cosechar en su mejor estado oligopéptido (aroma y sabor) aquello que esté listo en el interior. Abonar de crecimiento en estos días aire puede hacer a la planta más atractiva para los insectos que se alimentan de sus jugos, así que es mejor evitarlo y esperar a que pase por agua. Los siguientes días 17, 18 y 19, la luna pasa por agua, y son los mejores para el abonado de crecimiento. Del 20 al 22 vuelven buenos días para aplicar tratamientos fungicidas. En cuanto a los tratamientos fitosanitarios en general, lo mejor es aplicarlos en menguante y en tierra, para encontrar a la planta con la energía en la raíz y así producirle el mínimo daño, sobre todo si se aplican productos químicos. Evitaremos el día 23 porque la luna pasa por el perigeo.

Coincidencia creciente con ascendente: de las 04.32 a las 13.10 del día 24

Aquí tenemos la última oportunidad del año para cortar los esquejes en creciente y además con la premura de durar unas nueve horas. A partir de ahora, los esquejes los tendremos que hacer en menguante, lo que ralentizará un poco su desarrollo.

Coincidencia creciente con descendente: del 24 al final de junio

Al estar la luna creciente, con el inicio de la fase descendente el día 24 a las 13.10 empieza la temporada de plantar, y como siempre, empieza pasando por una constelación de aire, lo que favorece el desarrollo de las flores. Es momento de trasplantar a una maceta mayor las plantas que lo necesiten o de ponerlas en su sitio definitivo si no lo están ya. También podemos sembrar el cannabis en estos días, aunque estas plantas no se harán de talla alta, ya que quedan dos meses de crecimiento antes de que empiecen a florecer, y eso es el tiempo que van a crecer. El día 26, la luna está en agua, así que el abonado para crecimiento les va genial este día. El 27 es el nodo, por lo que es mejor evitarlo.

Los días 28 y 29, la luna pasa por una constelación de fuego, que tiene un toque especial para hacer germinar semillas. Sembraremos estos días las semillas débiles o viejas. El día 30, la luna está en tierra, así que aprovecharemos estos días para alimentar también las raíces con algún abono fortalecedor de la raíz.

Fuerte plantación
Ilustración: Cristian Robles

Contenido relacionado

Fiscal Villagómez considera que España se está convirtiendo en un país productor de marihuana

Fiscal Villagómez considera que España se está convirtiendo en un país productor de marihuana

Cultivo: Cuarta semana de floración

Ilustración: Comienza la floración

Comienza la floración

Ilustración: riegos abundantes

Riegos abundantes y lucha contra plagas

Ya llega el calor

Crecimiento en toda su expresión

Gobierno EE.UU planta el mayor cultivo de cannabis para investigación

Gobierno EE.UU planta el mayor cultivo de cannabis para investigación

Policía acude por maltrato y descubre cultivo de marihuana

Policía acude por maltrato y descubre cultivo de marihuana

Qué aspecto tiene el moho en la planta de marihuana

Qué aspecto tiene el moho en la planta de marihuana

Ilustración planto sol

El mes de la luz

Cosecha de Primavera. Revista Cáñamo #258

Cosecha de Primavera. Revista Cáñamo #258

Contenido patrocinado

Nº 261 ya en los quioscos y en nuestra librería virtual

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo