Ilustración: Lunario Junio 2020
Ilustración: Óscar Noguera

Junio: creciendo a lo grande

Lunario de junio 2020
Este artículo se publicó originalmente en el número 270 de la revista Cáñamo España

Junio es el mes que tiene los días más largos. El calor y la humedad hacen que el cannabis crezca exuberante. Aplicar un abono de crecimiento en día agua y no hacerlo los días aire nos evitará problemas de plagas. 

Creciente con descendente: del 1 al 5 de junio

En esta coincidencia tenemos que realizar los trasplantes. Los días 1 y 2, la luna pasa por constelación de tierra, por lo que esperaremos hasta el día 3, que la luna pasa por constelación de aire, para hacerlos. Hasta las 11 de la mañana de este día tenemos el efecto del perigeo; su efecto activador puede ayudar en la germinación de las semillas. Para los trasplantes mejor esperar a que pase esa hora. El día 4 sigue siendo favorable para los trasplantes, en cambio, la germinación ya no está asegurada, dada la cercanía de la luna nueva. El día 5, con la luna pasando por constelación de agua, el abonado de crecimiento es asimilado y dirigido directamente a las hojas y a los tallos.

Menguante con descendente: días 6 y 7 de junio 

El día 6, la luna pasa por el nodo, así que evitaremos trabajar con las plantas. El día 7, la luna pasa por constelación de fuego, y los tratamientos fungicidas tendrán mayor eficacia.

Menguante con ascendente: del 7 al 21 de junio

Si las plantas están debilitadas, es mejor que hagamos los tratamientos fitosanitarios en los días 9 y 10, cuando la luna pasa por constelación de tierra. Los días 11 y 12 nos limitaremos a aplicar tratamientos insecticidas. Del 13 al 15, la luna pasa por constelación de agua: es el mejor momento para el abonado de crecimiento. Los días 16 y 17, la luna pasa otra vez por constelación de fuego, y los tratamientos fungicidas tendrán mayor efecto. Los días 18, 19 y 20, la luna pasa por constelación de tierra, lo que nos permite aplicar cualquier tipo de tratamiento fitosanitario con el menor impacto sobre la planta. La eliminación de plantas adventicias estos días es más efectiva. Podemos cortar los esquejes el día 20.

Creciente con ascendente: día 21 de junio 

El día 21, al coincidir la luna llena con el nodo, tendremos un eclipse solar a las 08.40. Será total, pero solo lo veremos así si nos encontramos en Asia en ese día. Este día no realizaremos ningún trabajo con las plantas, excepto el riego.

Creciente con descendente: del 22 al 30 de junio

El día 22 comienza el descendente. Al encontrar a la luna en constelación de aire, podemos trasplantar el cannabis destinado a su consumo. También es buen día para sembrarlo, aunque en el exterior no tendrá tiempo para hacerse grande. Los días 23 y 24, la luna pasa por constelación de agua, favoreciendo la asimilación del abono de crecimiento. Los días 25 y 26, pasa por constelación de fuego, así que podemos trasplantar el cannabis destinado a producir semilla. Del 27 al 29, tenemos la luna en constelación de tierra; en esta coincidencia lo más apropiado es remover el compost para activarlo. El día 30 vuelve a haber perigeo: evitaremos trasplantar hasta las 10 de la mañana que dura su efecto, pero si tenemos que germinar alguna semilla, su efecto puede sernos de ayuda.

Calendario de cultivo - Junio 2020

 

Relacionados

Lunario de junio 22

El 21 de junio empieza el verano, y a partir de ese día las horas de luz diaria comienzan a disminuir. Es increíble lo que crece el cannabis este mes si no descuidamos su alimentación.

Lunario de mayo del 22

En mayo podemos sacar el cannabis a la calle sin miedo a que florezca. El que esté destinado a su consumo lo podemos poner en su lugar definitivo con la luna creciente y descendente, en día aire.

Lunario de abril 22

A primeros de abril aún no hay luz suficiente para que el cannabis crezca en el exterior. Esto no impide que vayamos germinando las semillas del cannabis que vamos a cultivar este año. Los días flor con la luna creciente son los más apropiados para...

Lunario de marzo del 2022

No conviene precipitarse a la hora de comenzar con el nuevo cultivo en el exterior. El cannabis necesita 14 h de luz al día para crecer, y en marzo el día dura 12 h aún. Podemos cultivarlo en el interior. Germinará muy bien los días 6 o 7.