Pasar al contenido principal

Lunario de octubre del 2018

Cosechando lo sembrado

Lunario de Octubre, cosechando
Compartir:

Este mes, las flores blancas de nuestras plantas se tornan marrones y languidecen. Si las miramos por el microscopio, los tricomas que hasta ahora estaban trasparentes se vuelven traslúcidos y, finalmente, de color ámbar. Es el esperado momento de la cosecha. Este mes tenemos un par de momentos en los que encontramos la luna en la posición ideal para ello: menguante, ascendente y en aire. 

Coincidencia menguante con ascendente: 1 y 2 de octubre 
Comenzamos el mes en el momento ideal para cosechar. El día 2, concretamente, se da la coincidencia de los tres ritmos lunares: menguante, ascendente y en constelación de aire, y es cuando encontramos los cogollos en su mejor momento. Así mismo, se trata, junto al 29, del mejor día de este mes para obtener los esquejes. A las 15 h de ese día finaliza el ascendente, por lo que a partir de ese momento las flores y puntas empezarán a perder su vitalidad, bajando poco a poco hacia la raíz. 

Coincidencia menguante con descendente: del 2 al 8 de octubre 
El descendente no es el mejor momento para cosechar. Aun así, los días 2 y 3 todavía encontraremos los cogollos en un buen momento, ya que el cambio acaba de producirse. Es conveniente que no prolonguemos esta tarea más allá de las 15 h del día 3, ya que empieza la influencia de un nodo. Esta influencia se dejará notar hasta las 15 h del día 4, momento en el que encontramos la luna en constelación de agua. No se recomienda retomar la cosecha este día, ya que el elemento agua no favorece nada esta tarea; sí es buen día para abonar de crecimiento las plantas que tengamos en el interior en esta fase del desarrollo. Del 5 al 7 de octubre, la luna pasa por constelación de fuego, momento favorable para abonar las plantas de las que queremos obtener semillas. 

Coincidencia creciente con descendente: del 9 al 15 de octubre 
Tras la luna nueva, a las 5.48 h comienza la fase creciente, que combinada con la descendente hace de esta coincidencia la apropiada para plantar y sembrar. El día 11 es el más adecuado, ya que la luna pasa por constelación de aire-flor. También es el mejor para abonar de floración a las que aún les falte más de una semana para acabar de madurar. Ese mismo día, junto con los dos anteriores, son los apropiados para mover el compost. Del 12 al 14, con la luna pasando por constelación de agua-hoja, la tarea propicia es el abonado de crecimiento de las plantas que lo estén haciendo en el interior. El día 15, con la luna en constelación de fuego-semilla, abonaremos las plantas de las que queremos obtener semillas. 

Coincidencia creciente con ascendente: del 16 al 24 de octubre 
Con la luna ascendente, los cogollos se cargan de vitalidad, y con ello sube también la concentración de cannabinoides en la planta. La mejor cosecha la obtenemos cuando la luna está a su vez menguante, ya que se concentran más los terpenos en esta fase. Como estos días la luna está creciente, si tenemos que cosechar pondremos especial cuidado en no pasarnos con el agua que aportamos en el riego, así como en proteger las plantas de la lluvia para evitar los problemas que da el exceso de humedad en el secado. Los días 19, 20 y 21 por la mañana son los más apropiados para ello, ya que la luna pasa por constelación de aire-flor. No es aconsejable cosechar el día 17 por la irrupción de un nodo, ni los días 22, 23 y 24, ya que la luna está en constelación de agua-hoja. Del 18 al 20 son días que, al remover el compost, se activan los microorganismos y demás fauna que lo habitan. 

Coincidencia menguante con ascendente: del 25 al 29 de octubre 
A partir de la luna llena del día 24, comienza el menguante. El 25, por estar la luna ascendente y en fuego-semilla, es buen día para cosechar las semillas. Los días 26, 27 y 28 pasa por constelación de tierra, llevando la energía a las raíces. El 29, la luna entra en constelación de aire-flor, y como ya lleva unos días menguando, la concentración de los aromas en las flores habrá ido en aumento, llevando a nuestras plantas a un momento óptimo para su cosecha. Como es el último día de ascendente, cortaremos los esquejes. 

Coincidencia menguante con descendente: del 30 al 31 de octubre 
En cuanto empieza el descendente ya podemos poner los esquejes en tierra. Deberemos hacerlo el día 30, ya que el 31 se juntan el nodo y el perigeo. 

Cuaderno de cultivo ilustración
Ilustración: Alex Red

Contenido relacionado

Planta de cannabis

Cuidados para la floración: cómo afrontar la llegada del mal tiempo

Ilustración: Comienza la floración

Comienza la floración

Ilustración: riegos abundantes

Riegos abundantes y lucha contra plagas

Ya llega el calor

Crecimiento en toda su expresión

Ilustración: Jorge Parras

Diciembre: cata y revegetación

Ilustración Lunario de Diciembre 2019

El final de la cosecha de exterior

Space Tango

Space Tango cultivará hierba en el espacio

Cannabis para torpes

Noviembre: cuidados de las sativas y curado

Lunario noviembre

Lunario de noviembre 2018

Repaso a la Revista Cáñamo de octubre

Contenido patrocinado

Nº 265 ya en los quioscos y en nuestra librería virtual

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo