Pasar al contenido principal

Momento de desarrollo de interior

Lunario enero 2018

Enero es un mes complicado para el cultivo en exterior. Sin embargo, en el interior podemos continuar disfrutando del cultivo, donde resulta más fácil recrear el ambiente idóneo para tal fin. Como todos los años, dada la posición del sol en la zona más baja del recorrido anual, la fase de luna creciente coincide con la de ascendente, y hasta finales de mes no se da la coincidencia con el descendente. A continuación, veremos las coincidencias de este mes.

Coincidencia ascendente y creciente: día 1

El día 1 de enero, Año Nuevo, coinciden ambos ritmos lunares en el último día de sus respectivos ciclos, momento ideal para cortar los esquejes. Si este día estamos indispuestos, cosa habitual el día después de Nochevieja, a finales de mes vuelve a haber otro día con las mismas características.

Coincidencia descendente y creciente: día 2

Solamente hay dos horas en las que se da esta coincidencia, las dos primeras del día 2, que, al coincidir también en el perigeo, nos impide poder usarlas para sembrar y plantar como sería favorable en esta coincidencia.

Coincidencia descendente y menguante: del 2 al 15

Esta coincidencia, que va desde la luna llena del día 2 a las 03.25 hasta el inicio de la fase ascendente el día 15 a las 17.32, es la mejor para hacer los tratamientos fitosanitarios. Al estar la energía de la planta concentrada en las raíces, su parte aérea se ve menos afectada por los daños que le pueda provocar el producto aplicado. Los días 7, 8, 9 y 10, con la Luna en constelación de tierra-raíz, son días muy apropiados tanto para los tratamientos insecticidas como para los fungicidas. Los días 5 y 6, con la luna en constelación de fuego-fruto, los tratamientos fungicidas también tendrán el efecto deseado. El día 11, en cambio, al estar la luna en constelación de aire, es más apropiado para los tratamientos insecticidas. En la zona en la que tenemos las plantas en crecimiento podemos aprovechar el día 3, que la luna está en constelación de agua-hoja, para hacer un abonado de crecimiento. El día 4, sin embargo, al estar el nodo, será mejor que no realicemos ningún trabajo con las plantas. Otro abonado de crecimiento lo podremos aplicar entre los días 12, 13 y 14. Antes de esos días, el día 11 concretamente, el paso de la luna por una constelación de aire-flor propicia una buena asimilación del abono de floración en las plantas que están en la zona de floración. El día 15, con la luna otra vez en constelación de fuego-fruto, los tratamientos destinados a combatir los hongos se ven favorecidos.

Coincidencia ascendente y menguante: día 16

Al continuar la luna en constelación de fuego-fruto, la única tarea propicia en este día es la destinada a controlar los hongos con tratamientos fungicidas.

Coincidencia ascendente y creciente: del 17 al 29

Esta coincidencia, que va desde la luna nueva del día 17 a las 03.18 hasta el inicio del descendente en el mediodía del día 29, es apropiada para recoger las partes de la planta que nos interese, tanto los cogollos que estén maduros como los esquejes que nos aseguren futuros cultivos. Para cosechar los cogollos los mejores días son el 19 y el 20. Si a las plantas floreciendo aún les quedan unas semanas para cosechar, podemos aprovechar estos días para aplicar un abonado de floración. Para cortar los esquejes es mejor que esperemos unos días más, hasta el 28, día en el que encontraremos las plantas con el máximo de vitalidad en las puntas que queremos cortar. Con la luna creciente, remover el compost también es una de las tareas favorables. Hacerlo en los días tierra-raíz y aire-flor, como el 17, 18, 19 y 20 o 26, 27 y 28, incrementa la actividad de los organismos que descomponen la materia orgánica.

Coincidencia descendente y creciente: del 29 al 31

Esta coincidencia, que comienza el 29 al mediodía, es la ideal para hacer los trasplantes y para sembrar cannabis. Es aconsejable que efectuemos todas las tareas que queramos hacer durante la tarde de ese día, ya que al día siguiente un perigeo puede truncar el resultado de lo realizado. El efecto del perigeo finaliza a las 17 h del día 30, encontrando ya la luna en constelación de agua-hoja. A partir de esa hora, la tarea que se ve favorecida es la de abonar de crecimiento las plantas que estén en esa etapa.

El día 31, al coincidir la luna llena con el nodo, se dará un eclipse de luna, pero no podremos verlo por ocurrir al mediodía.

Mugre 2018
Ilustración: Roberta Vázquez

Contenido relacionado

¿Cómo plantar diferentes clases de autofloreciente en interior?

Autoflorecientes ¿Mejor exterior o interior?

Tiempo de cosecha en exterior

10 elementos imprescindibles para el cultivo interior

Las 5 mejores variedades de exterior

Primeros pasos de cultivo de interior

Final Grow: el documental sobre cultivo interior de cannabis

Final Grow: el documental sobre cultivo interior de cannabis

¡Preparando el exterior!

¡Preparando el exterior!

Cultivo ecológico

Los objetivos

Dos amigos y un club

Dos amigos y un club

Nº 256 ya en los quioscos

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo