Pasar al contenido principal

¡Preparando el exterior!

¡Preparando el exterior!
Ilustración: Alex Red

Más de la mitad de marzo queda aún en el invierno. Muchos terrenos estarán todavía cubiertos de nieve o helados, y las horas de luz, idénticas a las de septiembre, no permiten el crecimiento en el exterior. Pero las ganas de iniciar el cultivo de exterior van en aumento, y ya va siendo hora de prepararlo todo para cuando llegue el momento esperado.

Coincidencia descendente creciente: día 1

Empezaremos aprovechando el día 1, que la luna está creciente en constelación de fuego-semilla, para hacer germinar las semillas de las plantas no deseadas que se encuentren en el terreno, removiendo superficialmente la tierra con un rastrillo o azada.

Coincidencia descendente menguante: del 2 al 10

La luna llena del día 2 a las 02 horas marca el inicio del menguante. Los días 3, 4 y 5, mientras la luna pasa por tierra-raíz, si ya estimulamos la germinación de las adventicias el mes pasado, podemos proceder a eliminar las que hayan brotado. También son buenos días para cavar más profundo, pero para ello la tierra tiene que tener tempero: ni mucha ni poca agua. En el cultivo de interior, podemos aprovechar estos días para hacer los tratamientos fitosanitarios pertinentes. Los días 6 y 7, la luna pasa por una constelación de aire-flor, momento adecuado para aplicar abono de floración a las plantas que tengamos en esa tesitura. En cambio, los días 8 y 9, con la luna en constelación de agua-hoja, son más apropiados para hacer un abonado de crecimiento a las otras plantas que aún están creciendo. El día 10, los tratamientos fungicidas tendrán un mayor efecto por estar la luna en constelación de fuego-fruto, y un menor daño por estar menguante.

Coincidencia ascendente menguante: del 11 al 17

Esta coincidencia es muy buena para cosechar. Si nuestras plantas se encuentran en ese deseado momento, los días 15, 16 y 17 tendremos una oportunidad de oro para tal fin, al encontrarse la luna en una constelación de aire-flor. Antes de esa fecha, el 13 y 14, la luna pasa por una constelación de tierra-raíz, momento idóneo para los tratamientos fitosanitarios. Como el nodo es la noche del 13 al 14, evitaremos hacerlo la tarde del 13 o la mañana del 14.

Coincidencia ascendente creciente: del 18 al 24

Con la luna nueva del día 17 a las 14:13 inicia el creciente, y ambos ritmos se ponen a tirar hacia arriba. Esto lleva la vitalidad a las puntas de la planta, por lo que es el mejor momento para cortar los esquejes. Cualquier día de esta coincidencia podría ser bueno para ello, pero el 24 está en el máximo de vitalidad. Este mismo día, el 24, es bueno si queremos sembrar cannabis, pero tendremos que aportar luz artificial durante el primer mes. Remover el compost este día también es de las tareas apropiadas, al igual que los dos anteriores, 22 y 23.

Coincidencia descendente creciente: del 25 al 31

En cuanto empieza el descendente comienza la época de plantación. Los esquejes cortados en ascendente podemos ponerlos ya en el sustrato escogido. También los trasplantes son indicados en este momento. El 25 es el día que mejor cumple los requisitos requeridos, ya que la luna pasa por una constelación de aire-flor. Los días 26 y 27 están ocupados por el perigeo y un nodo, respectivamente, por lo que será mejor que los evitemos. El 28 y el 29, la luna pasa por una constelación de fuego-fruto, y al igual que a principios de mes, las semillas rozadas este día germinan con facilidad. Los días 30 y 31, ya en plena Semana Santa, la luna vuelve a pasar por una constelación de tierra-raíz, por lo que remover el compost es una tarea que se verá favorecida.

Preparando el exterior

Contenido relacionado

Cultivo de marihuana con grandes cogollos

Ventajas del Screen of Green

Gobierno australiano cultiva marihuana medicinal

Gobierno australiano cultiva marihuana medicinal

Carencias y hojas amarillas en cultivo LED

¿Cómo se hace un “Screen of Green” o “Scrog”?

Cultivo de marihuana: Primeras fases de la etapa de crecimiento

La primera granja de marihuana cultivada por robots

La primera granja de marihuana cultivada por robots

Turquía ama el cannabis

Turquía ama el cannabis

Un gran cultivo de exterior a finales del siglo pasado

El Gobierno ha concedido ocho licencias de cultivo

¿Cómo germinar semillas de cannabis?

Nº 257 ya en los quioscos

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo