Lunario de julio del 2021

Lunario de julio del 2021

Plantas adultas
Este artículo se publicó originalmente en el número 283 de la revista Cáñamo España

En el mes de julio, las plantas de cannabis que crecen en el exterior alcanzan la edad adulta, por lo que sus exigencias de agua y abono se incrementan. El agua la aportaremos cuando la planta lo pida, pero el abono de crecimiento es mejor añadirlo en día agua, evitando hacerlo en día aire.

Coincidencia ascendente con menguante: del 1 al 9 de julio

Comienza el mes de julio con la luna en constelación de agua, donde permanecerá hasta el día 3. Estos son los días más apropiados para el abonado de crecimiento que tanto desean las plantas. A partir del 4 y hasta el día 7, podemos aplicar los tratamientos fungicidas que necesiten las plantas, evitando hacerlo el día 6 porque hay un nodo. Si necesitamos un tratamiento insecticida, lo podemos hacer entre los días 5 y 9, evitando también el día del nodo. El día 9 es el cambio de ascendente a descendente, y es el momento ideal para cortar los esquejes.

Coincidencia descendente con creciente: del 10 al 22 de julio

En el mes de julio, la coincidencia descendente-menguante desaparece prácticamente. El día 10 comienza la luna a crecer. Al estar en constelación de aire, los trasplantes del cannabis este día favorecerán la formación de flores. Los días 11 y 12, la luna pasa por constelación de agua: aprovecharemos esta situación para añadir abono de crecimiento. Los días 13 y 14, la luna pasa por constelación de fuego, así que trasplantaremos el cannabis destinado a producir semillas. Del 15 al 17, la luna pasa por constelación de tierra: son días adecuados para remover el compost. El 18 y el 19, la luna vuelve a constelación de aire, lo que favorece el trasplante del cannabis destinado a su consumo. Los días 20 y 21, la luna vuelve a pasar por constelación de agua; el primero hay nodo y el segundo, el perigeo: el día del nodo no debemos realizar ningún trabajo con las plantas, en cambio, el del perigeo podemos abonar para el crecimiento, rebajando un poco la concentración del abonado. El día 22 acaba el descendente en constelación de fuego: otro día bueno para trasplantar el cannabis destinado a producir semillas.

Coincidencia ascendente con creciente: 23 de julio

Esta coincidencia también queda reducida a un solo día: la luna pasa por constelación de fuego, a falta de un día para la luna llena. No hay ninguna tarea favorable en este día, y si removemos el compost, puede provocar un calentamiento excesivo, por lo que no es aconsejable hacerlo.

Coincidencia ascendente con menguante: del 24 al 31 de julio

Se repite la coincidencia de primeros de mes, por lo que las tareas favorecidas son similares. Los días 24 y 25, la luna pasa por constelación de tierra y cualquier tipo de tratamiento fitosanitarios estará indicado. Los días 26 y 27, al pasar la luna por constelación de aire, hace más efectivos los tratamientos insecticidas. Los día 28, 29 y 30, la luna vuelve a constelación de agua, por lo que la planta asimilará bien el abonado de crecimiento. El día 31, la luna se sitúa en constelación de fuego, lo que hace más efectivos los tratamientos fungicidas.

Calendario biodinámico de julio del 2021

Relacionados

Lunario de octubre 2021

Gran parte de las variedades de cannabis finalizan la floración en este mes. Para cosecharlas en ascendente tendremos que esperar hasta el día 16, y para que sea perfecto, hasta el 26.

Lunario de septiembre 2021

En septiembre buscamos ya momentos para cosechar. El día 1 cumple todas las condiciones: ascendente, menguante y en constelación de aire. Si es demasiado pronto, el 28 y 29 la luna se encuentra en idéntica situación.

Lunario de agosto del 2021

El florecimiento del cannabis es un momento muy esperado. A partir del 10, cuando los días dejan de rebasar las 14 h, comenzaremos a percibir este fenómeno. La luna menguante hasta el día 8 propicia que realicemos unos tratamientos fitosanitarios...

Lunario de junio del 2021

El mes de junio comienza con la luna menguante hasta el día 10: trasplantar en esta fase puede dañar las raíces de la planta. La luna descendente comienza el 12, así que trasplantaremos el cannabis a partir de ese día: con la luna en aire si nos...