Lunario de abril del 2021

Lunario de abril del 2021

Vamos a empezar
Este artículo se publicó originalmente en el número 280 de la revista Cáñamo España

A finales del mes de abril, las horas de luz diaria ya permiten al cannabis crecer. A partir del 18, las influencias lunares nos invitan a plantar el cannabis en el exterior. Para germinar, los días 13 y 14 ayudan con las semillas débiles.

Coincidencia descendente con menguante: del 1 al 3 de abril

Los días 1 y 2, la luna está en constelación de agua, momento apropiado para el abonado de crecimiento; pero de las 19 h del día 1 hasta la misma hora del día 2, deberemos evitar hacerlo, por la presencia de un nodo. El 3, la luna pasa a constelación de fuego, lo que favorece la aplicación de tratamientos fungicidas.

Coincidencia ascendente con menguante: del 4 al 11 de abril

El 4 de abril, la luna sigue en constelación de fuego, por lo que continúa siendo buen momento para los tratamientos fungicidas. A partir del día 5, hasta el 7, la luna pasa por constelación de tierra, así que todo tipo de tratamiento fitosanitarios está indicado en estos días. Los días 8 y 9, la luna pasa por constelación de aire: ahora son los tratamientos insecticidas los que se ven favorecidos. También esta posición lunar es favorable para realizar abonado de floración y la cosecha de cogollos para su consumo, en interior. Los días 10 y 11, la luna pasa por constelación de agua, momento en el que las plantas asimilan el abonado de crecimiento con mayor intensidad.

Coincidencia ascendente con creciente: del 12 al 18 de abril

Para germinar bien es necesaria la luna creciente. Su paso por el elemento fuego, como los días 13 y 14, acentúa este efecto. Si tenemos semillas débiles, de difícil germinación, podemos aprovechar este impulso para conseguir el máximo de aciertos; si las semillas de que disponemos no tienen por qué dar problemas de germinación, esperaremos hasta el día 18 o 19, con la luna en constelación de aire, para germinarlas o sembrarlas directamente en tierra.

Coincidencia descendente con creciente: del 19 al 26 de abril

Comienza la época de plantación en cuanto la luna inicia el descendente. El primer elemento por el que pasa el día 19 es el aire, que será el apropiado para trasplantar y sembrar el cannabis destinado a su consumo. Los días 20 y 21, la luna pasa por constelación de agua: la tarea favorable para estos días es el abonado de crecimiento. Los días 22 y 23, la luna pasa por constelación de fuego, por lo que plantaremos el cannabis destinado a producir semillas. Remover superficialmente el terreno estos días provoca la germinación de las semillas que allí se encuentren; las eliminaremos removiendo nuevamente con la luna menguante en constelación de tierra. Los días 24, 25 y 26, la luna pasa por constelación de tierra: como la luna está creciente, lo apropiado es remover el compost para activar su descomposición.

Coincidencia descendente con menguante: del 27 al 30 de abril

El día 27 es la luna llena, coincidiendo con el perigeo. Aunque habitualmente ya no es momento de germinar semillas, es posible que esta superluna ayude a su apertura. El día 28 por la mañana, la luna esta en aire y, por la tarde, en agua: esperaremos hasta la tarde si queremos hacer algún abonado de crecimiento. El día 29 no realizaremos ninguna tarea por la presencia de un nodo. El día 30 continúa el agua, por lo que podemos seguir con el abonado de crecimiento.

Calendario de cultivo abril 2021

Relacionados

Lunario de marzo del 2021

En el mes de marzo ocurre el equinoccio. Lo más evidente es que se iguala la duración del día y de la noche. El cannabis en el exterior florece, lo mismo que haría en el mes de septiembre. Es buen momento para preparar el terreno quitando las hierbas...

Lunario de febrero del 2021

En el mes de febrero, el tamaño de las coincidencias entre las fases lunares y ascendente-descendente se va equilibrando. Esto nos brinda la posibilidad de realizar muy diversas tareas este mes, algunas en el exterior y otras aún en el interior.

Lunario de enero 2021

En el mes de enero ya empieza a aparecer la coincidencia creciente-descendente, apropiada para trasplantar. También encontramos días para germinar las semillas, pero estas tareas las realizaremos en el interior, con luz artificial para prolongar la...

Lunario de diciembre 2020

En el mes de diciembre, debido a la desaparición de la coincidencia creciente-descendente, no encontramos días óptimos para el trasplante. No pasa lo mismo con la cosecha, que sí tiene días apropiados para realizarla.