Love is the drug
La canción popular ha tratado en sus letras los temas más variados y también los más atrevidos: el veterinario que sacrifica el perro de un niño campesino, el hijo que lleva flores a la tumba de su madre prostituta, el condenado a muerte que vuelve a su pueblo natal en el ataúd…
La canción popular ha tratado en sus letras los temas más variados y también los más atrevidos: el veterinario que sacrifica el perro de un niño campesino, el hijo que lleva flores a la tumba de su madre prostituta, el condenado a muerte que vuelve a su pueblo natal en el ataúd…
Uno de los temas clásicos de la poesía, lo mismo que de la música, sea popular o culta –Wagner, Massenet–, es la comparación de los placeres y tormentos del amor y las delicias y excesos del sexo con los efectos del alcohol y las drogas.
La siguiente selección de canciones pretende aliñar con unas gotas de enjundia y salpimentar de notas musicales la locura consumista de sacarina, corazones y lazos rojos que nos van a echar encima el próximo 14 de febrero las tiendas y los grandes almacenes en nombre de un santo católico que casi nadie sabe quién fue.
Love is the drug
por Patricia Godes
“Got to Get You into My Life”
(Lennon-McCartney)
The Beatles, Revolver (1966)
Los Fab Four: inevitables e inolvidables siempre que se habla de música popular. Una canción muy rítmica y un poco ratonera que quiere imitar a Motown. La parte A es muy bonita. Parece una canción de amor, pero no lo es. Cuando le preguntaron, Paul McCartney explicó que en realidad estaba dedicada a la marihuana.
I was alone, I took a ride
I didn’t know what I would find there
Another road where maybe
I could see another kind of mind there
Estaba solo y me fui a dar una vuelta.
No sabía qué iba a encontrar.
Un camino donde quizás
pudiese descubrir una conciencia diferente
La fille à qui je pense
(Ralph Bernet/Jacques Revaux/Jean-Philippe Smet)
Johnny Hallyday, La génération perdue (1966)
Johnny fue quien puso de moda el rock & roll en Francia. Un cantante con una gran voz que ha reciclado y hecho suyas todas las modas de Estados Unidos e Inglaterra. Siempre fue el artista que más profusamente sudaba en el escenario. Por lo que parece, en la época en que grabó este tema no tenía la mente muy clara y confunde amor con borrachera. Por algún extraño motivo, en 1966, este fenómeno era algo que les pasaba a muchas estrellas pop.
Mais c’est l’alcool, lui, qui me donne
Les plus beaux rêves que je fais.
Pero el alcohol es lo que me da
los sueños más bellos.
“Purple Haze”
(Jimi Hendrix)
The Jimi Hendrix Experience, Are You Experienced y Smash Hits (1967)
Jimi leyó una historia de ciencia ficción escrita por Philip José Farmer y, por la noche, soñó que caminaba bajo el mar. Esta canción de amor onírica, alucinada y extraña nos lleva a otras dimensiones y nos descubre una sensualidad adimensional, misteriosa y descuadrada. Era el comienzo de una nueva era musical que cambiaría el mundo.
Purple Haze all in my eyes
Don’t know if it's day or night
You’ve got me blowing, blowing my mind
Is it tomorrow or just the end of time?
Niebla púrpura en mis ojos,
No sé si es de día o de noche,
Me haces volar, haces que mi mente estalle.
¿Ha llegado el mañana o es el fin del mundo?
“Love is the Drug”
(Bryan Ferry, Andy Mackay)
Roxy Music, Siren (1975)
Como cualquier hijo de vecino, Ferry y sus compañeros confunden amor y sexo. Buscan y buscan en los barrios bajos y en los clubs de ligoteo y, al final, descubren que están enganchados. Drogas y sexo han sido el motor que ha hecho funcionar el rock durante décadas, y en los setenta empezó a decirse abiertamente. ¡Fuera tapujos! “Love is the Drug” es quizás una de las mejores canciones del grupo y uno de sus mayores éxitos.
I troll downtown the red light place
Jump up bubble up –what’s in store–
Love is the drug and I need to score
Recorro la zona roja del centro de la ciudad
Salta, hierve: ¿qué me deparará?
El amor es la droga y necesito una dosis
“Another girl another planet”
(Peter Perrett)
The Only Ones, The Only Ones (1978)
Una de las canciones más influyentes en el pop madrileño de la nueva ola. Mil veces imitada y nunca igualada. La chica ideal del cantante le hace sentir que viaja a otro planeta. Los que conocen la historia de Peter Perrett, su compositor, líder de The Only Ones, sospechan que el músico confunde las palabras y que el objeto de su amor no es ninguna chica, sino alguna otra sustancia bastante más peligrosa.
I think I’m on another world with you, with you
I’m on another planet with you, with you
Me parece que estoy en otro mundo contigo, contigo.
Estoy en otro planeta contigo, contigo.
“She’s Like Heroin to Me”
(Jeffrey Lee Pierce)
The Gun Club, Fire of Love (1980)
Explícito y claro: la chica con la que sueña Jeffrey Lee, líder de The Gun Club, se tiene que parecer necesariamente a su droga favorita. Punk, blues y algo de glamour inquietante y siniestro. Una manera de entender el amor que no tiene nada que ver con el romanticismo y los lagrimones.
I can feel her in the dark
And she feels like heroin to me
She’s like heroin to me
She cannot miss a vein
La siento en la oscuridad.
Ella es para mí como la heroína.
Es heroína para mí
y no se le escapa ni una vena.
“Golden Brown”
(The Stranglers)
The Stranglers, La Folie (1982)
Los Stranglers eran mucho más mayores que sus contemporáneos del punk rock londinense del 77. También eran mejores músicos y mucho más depravados. O al menos lo parecían. ¿Alguien se sigue creyendo que todas esas visiones doradas y esa placidez melódica y sonora las provoca algo tan normal como el amor? En resumen: este vals está inspirado por la heroína, a pesar de su dulce vaivén y su clavicordio evocador.
Golden brown, finer temptress
Through the ages she’s heading west
from far away
Castaño dorado, exquisita tentación.
Se dirige al oeste a través de los siglos
desde muy lejos.
“China Girl”
(David Bowie, Iggy Pop)
Iggy Pop, The Idiot (1977)
David Bowie, Let’s Dance (1983)
Para componer China Girl, Iggy y Bowie se inspiraron en una bella modelo oriental de la que Iggy se había enamorado cuando grababan en Francia. ¿Por qué será que todo el mundo entiende que las pesadillas y delirios que describe esta canción solamente pueden tener como origen algún potente opiáceo oriental? Según el propio Bowie, de lo que están hablando es de la penetración de Occidente en la cultura oriental.
My little China girl
You shouldn’t mess with me
I’ll ruin everything you are
Chinita mía,
no deberías jugar conmigo.
Yo arruinaré todo lo que tú eres.
“Moist Vagina”
(Kurt Cobain)
Nirvana: cara B del single All Apologies (1993)
¿Qué clase de mente tenía Kurt Cobain que fumar un porro le recordaba al sexo oral?
She had a moist vagina
I particularly enjoyed the circumference
I’ll be sucking walls of her anus
I prefer her to any other
Marijuana
Ella tenía la vagina húmeda.
Me gustaba sobre todo su circunferencia.
Seguiré chupando las paredes de su ano.
La prefiero a todas.
Marihuana
"Ivre"
(Jean Michel Piton)
Francesca Solleville, EPM (2012)
Francesca es hija de una italiana exiliada huyendo del fascismo. Estudió canto lírico pero lo abandonó en 1958 para interpretar las canciones existencialistas y contestatarias de los grandes de la chanson en los cabarets de la Rive Gauche. “Ivre”, un tema de su último álbum, compara los efectos de las más poderosas bebidas espirituosas con el delirio del amor. Es una canción plagada de referencias literarias compuesta por el cantautor y actor Jean Michel Piton. No es lo mejor de su repertorio.
Mais je jure que les absinthes
Et les tord-boyaux dans les pintes
Ne m’ont jamais troublé l’esprit
Tant que le souffle de vos yeux
Qui s’engouffre dans mes cheveux
Et qui me rend saoule à demi.
Pero juro que ni la absenta,
ni las copas de alcohol ilegal
han enturbiado tanto mi mente
como el aliento de tus ojos
que se enreda en mi pelo
y me deja medio borracha
“Drunk in Love” (Beyoncé Knowles, Noel Fisher, Shawn Carter, Andre Eric Proctor, Rasool Diaz, Fragment, Boots, Brian Soko, Timothy “Timbaland” Mosley y Jerome Harmon)
Beyoncé ft. Jay-Z, Beyoncé (2013)
Entre nombres de marcas de lujo y referencias a los escándalos amarillos, Beyoncé y su marido se jactan de beber las más caras bebidas y de su vida de éxito y lujo, donde hasta las delicias del amor y el sexo son superiores y más satisfactorias que para el resto de los humanos. Por tener, tienen hasta sábanas de Louis Vuiton (que no fabrica sábanas). A juzgar por las cosas que Beyoncé se cree que ve, las sustancias que consumen también son el rien ne va plus.
Feeling like an animal with these cameras all in my grill
Flashing lights, flashing lights
You got me faded, faded, faded
Baby, I want you, na na.
Me siento como un animal con todas estas cámaras en mi jaula.
Flashes, flashes.
Habéis hecho que me desvanezca, me desvanezca, me desvanezca.
Cariño, te quiero, na na.
“Angel of Small Death & The Codeine Scene”
(Andrew Hozier-Byrne)
Hozier, Hozier (2014)
La petite mort es un orgasmo y la codeína es un opiáceo. Cuando este joven cantautor irlandés experimenta con ambos, el resultado no puede ser más incomprensible y desconcertante. Musicalmente no es demasiado original. Hozier, por cierto, se hizo famoso con su primer álbum gracias a un tema que ataca a la Iglesia por su intolerancia hacia los homosexuales.
With her sweetened breath, and her tongue so mean
She’s the angel of small death and the codeine scene
With her straw-blonde hair, her arms hard and lean
She’s the angel of small death and the codeine scene
Con su dulce aliento y su lengua cruel,
es el ángel del orgasmo y del mundo de la codeína.
Con su pelo rubio color paja y sus brazos fuertes y delgados,
es el ángel de la pequeña muerte y del mundo de la codeína.
Love is the drug
por Patricia Godes.
Te puede interesar...
¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados: