El gigante de la jardinería china encabeza la producción de marihuana con denominación de origen europea. Hace un año en países de la eurozona como España, los decomisos y detenciones de cannabicultores de origen chino ocupaban los periódicos, hoy, los vientos de la regulación del cannabis, han cambiado la percepción social y los titulares.
Los chinos que ayer eran delincuentes, hoy son tratados como exitosos emprendedores. En Reino Unido, Holanda, Italia y España, la empresa Wu Wu de capital chino encabeza la producción y venta de cannabis europeo. Aún no puede alcanzar los resultados de las empresas canadienses, pero ha copiado en Europa el modelo de penetración empresarial en Latinoamérica de estos, mediante una política de alianzas con pequeños productores locales. Deng Pi, jefe de prensa de Wu Wu, presume de producir dos categorías, la económica y sin denominación de origen Weed Pop, a un euro el gramo, y la gourmet Weed Lux a cinco euros el gramo y con calidad de origen certificada. Dentro de la Weed Lux, por cierto, según ha mostrado la cuenta de los primeros resultados, es la Weed Lux Graná, procedente de la vega granadina, y la Weed Lux Salami de Sicilia, las más demandadas.
Los ministros de trabajo de la UE han pedido un mayor control de las condiciones de trabajo de los empleados, casi en su mayoría de origen chino. “No podemos aceptar que dentro de nuestras fronteras, bajo la excusa del progreso cannábico, prosperen formas de explotación decimonónicas que nada tienen que ver con el espíritu laboral europeo”, ha dicho el comisario Jen Hesler al término de la reunión en Bruselas. Wu Wu, a través de Deng Pi, ha manifestado que en sus invernaderos se cumple estrictamente con los derechos laborales propios del sector y ha lamentado que los ministros no hayan valorado el milagro económico que ha supuesto su empresa en los países del sur de Europa.