Pasar al contenido principal

3 mitos absurdos sobre el consumo de marihuana

Redacción

Cáñamo, la revista de la cultura del cannabis, nació en 1997 y está editada por La Cañamería Global SL.

Fumones

Los anti-cannabis encuentran falsos mitos sobre el consumo que tratan de perpetuar. ¡Aquí os dejamos tres mitos desmontados!

  • Primer mito: la legalización de la marihuana va a hacer que los jóvenes se lancen al consumo de marihuana 

Pues parece ser que no. Al menos eso nos dicen datos recientes en los que se ha estudiado este asunto en estados estadounidenses donde la marihuana es legal. Con anterioridad hemos sabido también que la marihuana se consume más entre adultos que entre jóvenes, pero esa es una cuestión diferente. 

  • Segundo mito: Consumir cannabis te vuelve obeso 

Hicimos un artículo al respecto en el que nos preguntábamos si la marihuana ayudaba a adelgazar. La conclusión al respecto fue de que el THCV quitaba el apetito, lo que llevaba hasta un punto en el que si una persona tomaba yerba con alto contenido THCV podría perder masa corporal. Sin embargo la cuestión no es tan simple: engordad no depende tanto de la cantidad de alimento que consumas sino de qué alimentos y en qué condiciones se toman. 

En el caso de engordar la traslación es directa: tanto no ayuda a adelgazar como a engordar. Si bien suele abrir el apetito (mientras no tenga alto contenido en THCV, claro) tampoco existe una relación directa entre ambos factores. Por lo demás, sabemos que los fumadores de cannabis suelen ser menos propensos a la diabetes, aunque diabetes y obesidad tampoco sean dos factores relacionados. 

  • Tercer mito: El Cannabis es una droga de entrada a otras drogas más fuertes 

Falso. De hecho se ha demostrado que los adictos a drogas más potentes suelen venir de ser consumidores de opiáceos o bebedores. No es que los fumones estén libres de ir a otras drogas, simplemente que la marihuana no es el primer paso para “la degradación moral” que tanto anticipan los prohibicionistas. Incluso la Fiscal general del Estado en los EE.UU declaró que no existía relación entre ambas cosas

Se discute mucho sobre marihuana en estos días. Cuando hablamos sobre adicción a la heroína, es raro que hablemos sobre individuos que comenzaron su adicción con una prescripción legal de una medicina, y como cada vez necesitan más y más, acaban en la heroína. No parece que la marihuana sea el paso anterior a que entren en las drogas prescritas o los opioides. No es como pensamos que la marihuana sea una puerta de entrada específica.

Nº 239 ya en los quioscos

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo

Contenido relacionado

Tela de araña

¿Las telas de araña colocan?

Canuto

Mitos y costumbres de cortesía y etiqueta con la marihuana

Fiscal General

La Fiscal General del Estado echa por tierra el mito de la marihuana como “droga de entrada”