La noticia del año ha sido el anuncio de la ministra de Sanidad, Mónica García, sobre la reactivación del Real Decreto para que en España se regule el acceso al cannabis para fines medicinales. Queda por delante aún la elaboración final y publicación de la normativa, lo que se espera que suceda antes del comienzo de 2025.
Al cierre de esta edición poco se sabe sobre cómo funcionará el programa. Cáñamo se ha comunicado con las autoridades responsables del desarrollo del proyecto de Real Decreto. Fuentes del Ministerio de Sanidad contaron que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha planteado una hoja de ruta “con indicaciones concretas y desde un marco basado en el rigor de la elaboración de la propuesta, basándose en la mejor evidencia científica posible, para ser garantista en el uso terapéutico de los preparados y el proceso de evaluación”.
Por su parte, la AEMPS explicó que “se está trabajando en el Real Decreto para darle soporte normativo” a la iniciativa del Ministerio de Sanidad. “Esto se basa en la hoja de ruta. También se ha hablado con diferentes agentes sociales”, contaron desde el organismo. Ante la consulta sobre si existirá una lista de patologías habilitadas para acceder a los productos derivados de la planta y dónde se podrán distribuir, desde la AEMPS dijeron que aún están trabajando. “Como el proceso legislativo es riguroso y muy garantista, no se aprobará hasta previsiblemente el último trimestre del año”, adelantó la AEMPS.