Pasar al contenido principal

El ayuntamiento de Barcelona ordena el cierre de 30 clubes de cannabis

Las entidades tendrán unos diez días para presentar alegaciones. Desde el Ayuntamiento dicen que se trata de las asociaciones “más conflictivas”, aunque varias de ellas colaboran hace años con las autoridades y llevan adelante programas de reducción de riesgos.

Barcelona es una de las capitales mundiales de la cultura del cannabis. Sin embargo, las autoridades de la ciudad pretenden que esto se termine. Hacia finales del año pasado, desde el Ayuntamiento adelantaron que no querían a los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) en la capital catalana. Finalmente, la segunda semana de julio (un periodo prevacacional) ha comenzado la ofensiva declarada por Albert Batlle, del PSOE, teniente de alcalde y concejal de seguridad: alrededor de 30 clubes recibieron una notificación para que cesen su actividad.

“La actividad inspectora en estas asociaciones se mantendrá para garantizar el cumplimiento de la normativa”, dijeron desde el Ayuntamiento, en diálogo con ElDiario.es, el primer medio en publicar la noticia. El Ayuntamiento sostuvo que las notificaciones se han hecho a los establecimientos “más conflictivos” de la ciudad. Sin embargo, varias de las estas asociaciones tienen años de trabajo en colaboración con las autoridades y llevan adelante programas de reducción de riesgo con financiación pública.

“Nos oponemos a que se judicialice esta cuestión y sabemos que no solucionará el problema”, dijeron desde la Federación de Asociaciones Cannábicas de Cataluña (CatFAC).  

Ya a finales del año pasado, Batlle anunció que estaba buscando la forma de clausurar alrededor de 200 establecimientos. “Queremos hacerlo [cerrarlos] con seguridad jurídica, con rigor y sin flecos causados por la precipitación”, dijo entonces el concejal de seguridad. Se espera que la ofensiva contra los clubes continúe por parte del Ayuntamiento, en un momento en el que, paradójicamente, son reconocidos en el mundo. Alemania, Malta y Uruguay son algunos de los países que han imitado el modelo de los CSC nacidos en España. Por su parte, las asociaciones continuarán luchando por conservar su lugar en la ciudad y poder seguir ofreciendo un acceso seguro al cannabis para sus socios.

Barcelona declara la guerra a los clubs de cannabis
Albert Batlle, concejal de seguridad y teniente de la alcaldía de Barcelona.

Suscríbete a Cáñamo