Después de tres intentos fallidos en las legislaturas pasadas, finalmente se modificará la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana. Durante el día de ayer, el Congreso de los Diputados aprobó el primer trámite para reformar la conocida Ley Mordaza. Ahora ya está todo listo para que las Cortes implementen los cambios, lo que se espera que suceda antes de fin de año.
La modificación de la Ley Mordaza ya se había dado a conocer semanas atrás cuando el gobierno alcanzó un acuerdo con EH Bildu, la federación de partidos vascos. De esta manera, la gestión de Pedro Sánchez consiguió los votos necesarios para reformar la normativa promulgada en 2015 para contener la ola de movilizaciones sociales de la pasada década, a los que se suman el apoyo de los diputados de Sumar, Esquerra Republicana de Cataluña, el Partido Nacionalista Vasco, el Bloque Nacionalista Gallego, Podemos y Junts. En el Pleno del Congreso los únicos que mostraron su rechazo fueron el Partido Popular y Vox.
Uno de los cambios más importantes que tendrá la nueva ley es que se rebajarán las multas por tenencia de cannabis y otras sustancias leves. La sanción, que hasta el día de hoy puede costar hasta 30 mil euros según la gravedad, tendrá un costo máximo de 500 euros. Además, se modificará la pena por el cultivo de marihuana, una actividad que se castigará tan solo cuando las plantas estén accesibles a la vía pública. Esta actividad también tendrá una reducción de la multa, que pasará a ser considerada una infracción leve y la sanción oscilará entre los 100 y 500 euros.
Otro punto importante es que el texto consensuado suprimiría la sanción grave por perturbación en las manifestaciones realizadas en las inmediaciones del Congreso, Senado y asambleas autonómicas. De esta manera, la ausencia de la comunicación previa de una movilización podrá impedir el derecho de la protesta, siempre y cuando se realice de forma pacífica.
Comunicado; primer paso hacia la reforma de la “ #LeyMordaza ” https://t.co/gXAHdgytBF pic.twitter.com/kGkKrwp3Kn
— ConFAC (@FederacionFAC) October 30, 2024