Pasar al contenido principal

El OECM y ICEERS critican la falta expertos en cannabis medicinal convocados a la subcomisión

La principal preocupación de estas y otras organizaciones es que la mayoría de ponentes convocados parten de una concepción negativa del cannabis medicinal.

Las que probablemente sean las organizaciones españolas con mayores expertos en el ámbito médico, científico y social del cannabis medicinal —ICEERS y el OECM— han criticado el reducido número de ponentes expertos en esos ámbitos convocados para la Subcomisión de estudio del cannabis medicinal. Aunque ambas organizaciones consideran que el arranque de la subcomisión es un paso importante y agradecen los esfuerzos políticos realizados para lograrlo, también han señalado que las personas con mayor experiencia y conocimientos específicos están infrarrepresentados. En especial aquellos profesionales del ámbito clínico y médico que conocen la realidad práctica del cannabis medicinal y de los pacientes.

“No estamos satisfechos, sinceramente. Nos hubiera gustado encontrar más profesionales especializados en el uso y manejo de cannabis medicinal y más investigadores con experiencia a nivel científico”, comentó Carola Pérez, presidenta del OECM, en declaraciones para Europa Press. Tanto Carola Pérez como José Carlos Bouso (farmacólogo y director científico de ICEERS), comparecerán en la subcomisión. Junto con la neuróloga Noemí Sánchez (presidenta del OECCC) representarán las únicas voces de la sociedad civil con experiencia en el cannabis medicinal. La principal preocupación de estas y otras organizaciones que abogan por el acceso al cannabis medicinal es que la mayoría del resto de ponentes convocados —15 en total— parten de una concepción negativa del uso del cannabis.

Tanto desde ICEERS y como desde el OECM también lamentan que los ponentes extranjeros con experiencia en programas de acceso al cannabis medicinal se limiten al ámbito de la Unión Europea. “No hay representación de países con una trayectoria más consolidada, como Uruguay, Canadá o Colombia. Es una pena, porque ahí habría mucha evidencia acumulada, que es de lo que va la subcomisión, de recoger experiencias y evidencias de otros países”, dijo Òscar Parés, director adjunto de ICEERS, en un artículo de la fundación.

Los diputados de la subcomisión votaron el pasado 23 de febrero la lista de personas que comparecerán en las próximas seis sesiones. Han sido convocados 11 representantes de los organismos nacionales y europeos, y 15 personas expertas en ciencia, adicciones, terapias médicas y cannabis medicinal. En la última sesión también se decidió que la subcomisión se realizará en abierto, que tendrá de plazo hasta el 30 de mayo para escuchar a los ponentes, y que empezará el próximo 9 de marzo. Las conclusiones de la subcomisión se presentarán en junio.

Suscríbete a Cáñamo