Pasar al contenido principal

Médicos y farmacéuticos reclaman una regulación del cannabis medicinal en España

Las sociedades científicas expresaron la urgencia de legislar al respecto durante un congreso de atención primaria.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) han pedido una regulación del uso terapéutico y medicinal del cannabis. Ambas sociedades científicas expresaron la necesidad de legislar al respecto durante el 44º Congreso Nacional de Semergen, celebrado la semana pasada en la ciudad de Sevilla.

“Todos los países de la Unión Europea empiezan a tenerlo. Nosotros somos uno de los pocos países que todavía no lo tiene”, explicó a Redacción Médica José Manuel Paredero Domínguez, presidente de Sefap. “Estos programas buscan dejar de demonizar el cannabis. Se trata de poner en valor la utilidad terapéutica dejando las cosas claras. Se propone limitar su uso médico allí donde existe evidencia científica. Además, se establece cómo se debe vigilar la prescripción, dispensación y el uso de cannabinoides para reducir al mínimo su desviación y uso indebido”, declaró el presidente de la sociedad farmacéutica, quien incidió que “lo importante” ahora es definir si se va a aprobar la “formulación magistral” o el uso de formas de cannabis distintas a los fármacos industriales.

Por su parte, Antonio Alonso Verdugo, miembro de los Grupos de Trabajo de Salud Mental y Dolor de la Semergen mostró un apoyo más matizado, incidiendo en la necesidad de desarrollar fármacos derivados y no contar con la planta en crudo como tratamiento. “Hay que tener muy claro que el cannabis no es un medicamento, sino que a partir de él pueden salir una serie de fármacos que pueden tener un uso en el tratamiento del dolor. Actualmente esto no existe, pero probablemente en el futuro llegará. El cannabis que está en la calle no se debe utilizar para el dolor”, dijo el presidente de la sociedad de médicos a Redacción Médica. “La evidencia es moderada, es una herramienta más. No va a ser la panacea que haga que no tengamos que usar el resto de tratamientos [para el dolor]”, declaró.

Suscríbete a Cáñamo