Mota Blues, uno de los grupos musicales más fumetas de España, ha estrenado recientemente un nuevo videoclip. La canción Pablito y el palito aborda la problemática de los controles de drogas en las carreteras en clave de humor. Con poco más de una semana de su publicación, la producción ya ha generado varias reacciones entre sus seguidores, a pesar de que los integrantes de la banda denuncian una censura por parte de las redes sociales. En un diálogo exclusivo con Cáñamo, Luis Muñoz Corral, la voz del conjunto, cuenta los detalles de este nuevo tema que contó con el apoyo de la industria asturiana del cannabis y que cuestiona los drogotest como “una cruzada silenciosa contra los consumidores de estupefacientes”.
Pablito y el palito es una típica ranchera mexicana que cuenta la historia de Pablo, quien andaba recorriendo festivales en su camioneta en la que “iba vendiendo ropa guapa y yerba buena”. Este hombre “tenía unos tripis excelentes y setas mexicanas sinigual”, pero pensaba que nadie lo iba a parar, mientras “disfrutaba de la música y el paisaje”. Hasta que un control policial lo detuvo y le encontró sus sustancias, por lo que terminó detenido por las fuerzas de seguridad. Ante la pregunta de Cáñamo sobre si algún integrante de Mota Blues vivió una situación similar, “Chino el Indio” responde que “si te sientas en cualquier bar de fumetas de mi pueblo –Pola de Siero- oirías contar miles. ¡A diario! Parecen leyendas de forajidos del salvaje Oeste, pero son la puta verdad. Preferimos guardarlas un poco, sobre todo para no dar ideas a los vigilantes de la ley”.
“En nuestra opinión, el drogotest es un arma de doble filo. Por un lado, hay que hacer que la carretera sea un lugar seguro y, sobre todo, evitar muertes debería ser más importante que recaudar. Por otro lado, estos test son una cruzada silenciosa contra el consumidor de estupefacientes ilegales”, dice Muñoz Corral. “Con el alcohol todos podemos aproximar con bastante exactitud cuándo estamos limpios, pero no es así con el cannabis, por ejemplo. No es justo que un agente te pregunte si has consumido sustancias estupefacientes en las últimas 72 horas. ¿Acaso hay alguna marihuana que te coloque durante ese período de tiempo?”, cuestiona el cantante de Mota Blues.
“Creo que hacer un test con más exactitud temporal estaría bien. Creo además que fabricar coches que no pudiesen superar las velocidades permitidas sería otra buena propuesta si de evitar accidentes se tratase y, por supuesto, creo que debería ser legal dormir en el vehículo. Así, si no estás en condiciones, te echas una buena siesta y te despiertas como nuevo para ponerte en marcha”, propone Muñoz Corral.
Para la realización del videoclip, Muñoz Corral cuenta que fue clave el apoyo que recibieron de distintas marcas de la industria asturiana del cannabis. Ellas fueron Cisca Astur, un club social de cannabis de Gijón; Santina’s Farms, que comercializa productos ecológicos para el cultivo; y Don Eskeje, un growshop ubicado en el pueblo asturiano de Pola de Siero. Sin embargo, Mota Blues enfrenta una constante censura por parte de las redes sociales, como Instagram o Youtube, porque sus canciones suelen hablar de la cultura del cannabis.
“Siempre estamos en la brecha de lo políticamente incorrecto, a pesar de lo que nos acarrea. Sabemos que sería más fácil hacer canciones llenas de hormonas para adolescentes, pero esa no es nuestra movida. Perder nuestra esencia no está en nuestros planes. Mota Blues no es solo música, es una actitud en la vida. Nos gusta la comedia, la libertad, la tribu, lo analógico y el fuego”, asegura Muñoz Corral. “¡Alguien tiene que darle caña a todos esos conservadores y a esa extrema derecha que no para de multiplicarse como una plaga!”, remata después.
Otro punto interesante de Mota Blues es que está conformada como “una cooperativa de amigos músicos”. Además de “Chino el Indio” como la voz principal, también se encuentran Christian Ramos en el bajo y Tony Tamargo en la batería. También tienen la colaboración de Gary Parfitt, en la armónica; y Leticia Cienfuegos y Daniel Ovana como técnicos de imagen y sonido.
El videoclip de Pablito y el palito fue dirigido por Cienfuegos. La operación de cámaras estuvo a cargo de Rodrigo Menéndez y Tomás Castelao. El audio fue grabado en el estudio La Nozal, junto a Fernando Malva. Mientras que la mezcla fue realizada por Nel de Purnea.
Por último, Muñoz Corral adelanta que la canción Pablito y el palito será parte de su cuarto disco Fumetamorfosis y que se presentará en la próxima primavera durante el festival Motaland. “Durante el invierno soltaremos alguna muestra más”, cierra el cantante de Mota Blues.