Según el último informe de la Fiscalía General del Estado, España ha aumentado un 4% la cantidad de procedimientos por tráfico de drogas durante el 2022 y en comparación al año anterior. La cifra sobre la intervención policial es la más alta de la historia y surgió de la recopilación de los datos recopilados por todas las fiscalías del país.
Barcelona fue la provincia que más allanamientos tuvo por causas relacionadas a la ley de drogas, con un total de 3.652. Después le siguió Madrid, con 3.209, y Las Palmas de Gran Mallorca, con 1.331. Mientras que en el extremo contrario se situaron Zamora, Segovia y Soria, quienes no superaron las 32 intervenciones policiales en todo 2022.
El despliegue policial también batió el récord de incautaciones de cocaína, con más de 58 toneladas que fueron intervenidas por las fuerzas de seguridad. Este número representó un aumento del 18% con respecto al año anterior y un 251% en comparación a 2011, cuando se retuvieron unas 16 toneladas de cocaína.
Lejos de cumplir con los objetivos de terminar con las operaciones del crimen organizado, la inversión pública para los operativos policiales contra el tráfico de drogas provocó también la mayor cifra de detenciones que tiene registro el Ministerio de Interior desde que empezó a cuantificar los datos sobre personas presas, una década atrás. En total, unas 24.029 fueron presas en 2022. Se trataron de 29 individuos más que el año anterior. Andalucía fue la comunidad autónoma que más causas judiciales tuvo, con 6.250; seguida de Cataluña, con 3.672; y de Madrid, con 3.596.
La memoria anual de 2023 de la Fiscalía General del Estado fue presentada durante los primeros meses de este año y recogió los datos de las actuaciones de las fiscalías de toda España durante 2022.