Pasar al contenido principal

¿Qué le espera a la comunidad cannábica de España en 2024?

Referentes del activismo y la industria le cuentan a Cáñamo las perspectivas para lograr una regulación integral de la planta. 

Cada principio de enero es el momento para plantear los objetivos de cara a los próximos meses. Pero estos no significan solamente metas personales como asistir al gimnasio o hacer más viajes. En la política también se marca la hoja de ruta del año. Por eso, Cáñamo reunió a tres voces relevantes de la comunidad cannábica para adelantar qué le espera a España en este 2024. Todos coinciden en las perspectivas de avanzar en una regulación integral durante esta Legislatura, aunque aumentan las alertas por un avance de la criminalización a los usuarios de la planta.

Cataluña es una de las regiones con mayor relevancia de la cultura e industria cannábica. Allí se encuentran la mitad de los clubes sociales entre los 1.200 registrados en todo el país. Sin embargo, las autoridades políticas de Barcelona pretenden erradicar a las asociaciones de cannabis. En el último pleno del año del Ayuntamiento de Barcelona, celebrado el pasado 22 de diciembre, el concejal de Seguridad, Albert Batlle, anunció ponerles un fin a estas organizaciones civiles. “Es un modelo que no queremos en nuestra ciudad. Hay que hacerlo (cerrarlas) y hacerlo bien. Con seguridad jurídica, con rigor y sin flecos causados por la precipitación”, aseguró. 

Las amenazas de guerra de Batlle no sorprenden a los clubes de Barcelona. Hace meses que ellos enfrentan presiones de las autoridades policiales, desde la asunción del alcalde Jaume Collboni del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). “Es una situación tensa, enmarcado en el espíritu prohibitivo del señor de Seguridad Ciudadana. No es solo contra los clubes de cannábicos; también es contra manteros y graffiteros. En las últimas conversaciones se ha rebajado esa tensión, pero es sí es cierto que quieren cerrar los clubes”, afirma en diálogo con Cáñamo Eric Asensio, secretario de la Federación de Asociaciones de Cannabis de Cataluña (CatFAC).

Eric Asensio

Eric Asensio

Si bien a la CatFAC le esperan meses duros en la resistencia contra el cierre de sus clubes, Asensio se muestra entusiasta de cara al futuro en el ámbito nacional. “Se está viendo colisión y es muy positivo”, dice. Luego, agrega que “Sumar, siendo parte de este Gobierno, tiene entre sus propuestas la regulación integral del cannabis. “Es un gran impulso del cual tenemos esperanza”, sostiene Asensio sobre el principal socio de Pedro Sánchez. 

La actual ministra de Sanidad, Mónica García, sostiene que España debe avanzar en una legislación integral del cannabis, según expresó en la campaña para las autonómicas desde Más Madrid, una formación clave dentro de Sumar. Ahora, como titular de la cartera de la Salud tiene la regulación de la planta como asunto principal entre su hoja de ruta de la gestión, donde también se incluyen medidas a favor del aborto. Además, la semana comenzó con la noticia que García retomará el proyecto para habilitar el acceso al cannabis medicinal que había quedado pendiente en la Legislatura pasada. 

“Se legislará para acabar con el vacío legal existente, despenalizando la producción y el consumo propio y sin ánimo de lucro (…). El cannabis se regulará íntegramente en el nuevo contexto nacional e internacional, desde planeamientos respetuosos con los derechos humanos, la evidencia científica, la realidad social, la salud individual y colectiva, y la necesaria protección de las personas en situación de vulnerabilidad”, aseguran desde el Ministerio de Sanidad. 

Por otro lado, días atrás Unidas Podemos volvió a registrar en el Congreso de los Diputados su propuesta de ley para regular el cannabis en España. En este sentido, Asensio recuerda que también hay otras propuestas elaboradas por Esquerra Republicana y Sumar. Para él, los dos aliados parlamentarios y la formación en el Gobierno deberían “presentar un solo texto” para presionar con mayor fuerza al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), máximo opositor desde el propio Ejecutivo al avance legislativo.

Jorge Moruno

Jorge Moruno

Por el contrario, Jorge Moruno, diputado de la Asamblea de Madrid, cree que es mejor “presentar varias iniciativas”. De todos modos, coincide con Asensio en que el objetivo se encuentra en convencer al PSOE. “Parece que hablar de regulación es una caricatura del fumeta para ellos y eso los limita. Entiendo que pueda afectar a su electorado más longevo porque lo ve como una extravagancia. Pero no podemos seguir perdiendo el tiempo. La salud pública la regula el mercado negro y se criminaliza a los usuarios”, asegura Moruno, parlamentario del grupo Más Madrid.

Según Moruno le cuenta a Cáñamo, “los informes del Ministerio de Interior muestran un 150% de aumento en incautación de plantas y se han incrementado las multas a usuarios en los últimos años”. Por eso, “confío y quiero creer que esta Legislatura se va a atrever y se lance hacia presentarle a la sociedad una regulación”. 

“Creo que debemos afrontar la regulación de forma integral. No solo aprovechar el tejido de grows y clubes, que España está adelantado. Sino también avanzar en la venta de cannabis legal. Hay que reducir el mercado negro. También es una oportunidad para generar empleo de buena calidad y mejorar el terreno productivo de nuestro país. España se está quedando rezagado”, dice Moruno. 

Avances en la regulación del cannabis medicinal

Moruno también cree que en esta Legislatura se aprobará finalmente la regulación medicinal que permita recetar y comercializar medicamentos a base de cannabis. De hecho, Sanidad confirmó ayer que durante enero retomará la iniciativa que está pendiente desde junio del 2022. El camino burocrático del acceso para personas que afrontan diferentes condiciones de salud había quedado encerrado en los cajones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 

La Comisión de Sanidad del Congreso había aprobado un dictamen para instar al Ministerio de Sanidad que elaborara un plan para poner en marcha la provisión de cannabis con fines medicinales en un plazo de seis meses. Pero el plazo se venció y la Agencia del Medicamento nunca dio el visto bueno final.

“El Ministerio de Sanidad tiene la intención de aterrizar la iniciativa y legislarla. Entiendo que se puede hacer sin volver a iniciar todo el proceso”, dice Moruno que forma parte de la misma formación política que la ministra García.

Asensio dice que “la Agencia del Medicamento tenía que generar el protocolo y de ahí no ha salido. Es lo único que falta. Como mínimo, el Congreso tendría que rectificar la postura a favor”. 

Una industria más grande

Otro de los eslabones claves en la cultura del cannabis es la industria, que se encuentra en pleno crecimiento. Así lo asegura el Presidente del Gremio de la Industria del Cannabis, Adrián García: “lo que más ha aumentado son los productos de CBD, seguido muy de cerca por la iluminación LED. La oferta de marcas y productos se ha multiplicado en los últimos años”.

García cuenta que “la industria del cannabis se encuentra en un período de reinvención. Desde el gremio se ha trabajado mucho en ordenar las principales dudas de los empresarios en materias como inspecciones o etiquetado de semillas”. Por eso, para el sector es clave que existan regulaciones que puedan fomentar el desarrollo de la actividad. Durante este año, García pretende ser un protagonista clave dentro de las conversaciones legislativas.

“El objetivo del gremio es ser considerado un interlocutor que represente a toda la industria y formar parte activa en el desarrollo de la legislación que desbloquee nuestra actividad económica”, dijo García sobre los anuncios del Ministerio de Sanidad por avanzar en una regulación integral. 

Suscríbete a Cáñamo