Pasar al contenido principal

Oregón entrega la primera licencia de cultivo de setas alucinógenas

Una empresa ya puede cultivar hongos alucinógenos de forma legal para abastecer a las clínicas de uso terapéutico reguladas en el estado.

La Autoridad de Salud de Oregón (OHA, por sus siglas en inglés) ha entregado esta semana la primera licencia del estado para producir psilocibina legalmente. La empresa beneficiaria, Satori Farms PDX, es la primera que podrá cultivar hongos alucinógenos de forma legal. Con ellos abastecerá a las clínicas de uso terapéutico que han sido reguladas en el estado y que darán acceso a personas adultas que quieran hacer un uso acompañado de la sustancia psicodélica.

Oregón inició el proceso de regulación del uso terapéutico de psilocibina después de que los votantes del estado aprobaran la medida en noviembre de 2020. Desde entonces se creó una Junta Asesora que durante más de un año ha estado definiendo las normativas que regirán los servicios de acceso a esta sustancia psicodélica. El proceso de regulación no ha estado exento de críticas y varias organizaciones han señalado que el resultado final favorece a los intereses privados a través de la creación de un modelo de licencias de producción y clínicas privadas que limita el acceso a la sustancia.

Las medidas aprobadas para despenalizar el uso de drogas psicodélicas como la psilocibina y facilitar el acceso terapéutico están avanzando en numerosos estados y territorios de Estados Unidos. Después de Oregón, los votantes del estado de California aprobaron el pasado noviembre una medida similar para regular el acceso terapéutico a la psilocibina. Al mismo tiempo está surgiendo un movimiento de contrarreforma y en el estado de Oregón ya hay más de 100 ciudades que han aprobado medidas locales para retrasar o prohibir el funcionamiento de los centros de psilocibina en sus jurisdicciones.

Suscríbete a Cáñamo