Pasar al contenido principal

Una empresa de Tarragona patenta un método de rastreo genético para el cannabis

Se trata de un conjunto de pruebas que permiten conocer con precisión el tipo de genética de la planta.

Una empresa de Tarragona ha creado un método de pruebas para conocer el origen genético de las plantas con una fiabilidad —según la empresa— del 90%. Los creadores han elaborado una técnica para mejorar la trazabilidad de las plantas y poder saber de donde procede una determinada planta o producto del cannabis. La empresa Krei ha sido fundada en Tarragona por un criminólogo y una licenciada en ADE y analista estratégica.

El método de rastreo patentado puede servir para realizar controles de origen y calidad sobre productos de cannabis en un mercado regulado, para fines de investigación farmacéutica sobre el cannabis o para investigaciones criminales en operaciones policiales. “Hay ya tres agencias policiales internacionales que se han interesado por nuestro estudio porque sus respectivos países quieren regular el consumo de cannabis dentro de sus fronteras”, explicó Marco Antonio Jiménez, uno de los fundadores, al Diari de Tarragona.

Según explicaron los creadores, el método ha sido patentado ya en 154 países, ahora están en proceso de desarrollar un software para que las empresas y organismos que lo adquieran puedan utilizarlo, y buscan financiación para acabar el proceso. El método es una combinación de varias pruebas, entre ellas el análisis de ADN, que mejora la precisión de una única prueba aislada del ADN de la planta, desde un 60% hasta un 90%, para determinar el origen genético. La empresa empezó a trabajar en la producción del método a finales del 2019 y para el trabajo de bioquímica en laboratorio han contado con la colaboración de la Universidad de Málaga.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo