Pasar al contenido principal

Cannadouro agita las aguas del Duero

La temporada de ferias cannábicas en Europa llega a su fin con un evento muy esperado en nuestro país vecino.

El Duero a su paso por Oporto
El Duero a su paso por la bella ciudad de Oporto
Compartir:

Con un tiempo soleado inmejorable y la banda sonora de las aves revoloteando al lado del gran río Duero, Cannadouro discurrió animadamente y atrajo público de todas las edades y procedencias, en un momento decisivo para el debate sobre el cannabis en Portugal.

A Portugal le faltaba una cita que congregara a profesionales y personas cercanas al mundo del cannabis. Ahora ya la tiene. En un espacio tan simbólico para la apertura de barreras como es la antigua aduana de la bella ciudad de Oporto (en portugués, Porto), tuvo lugar los días 18 y 19 de noviembre de 2017 el tercer evento cannábico celebrado en la historia de Portugal después de ocho años de ausencia. Su gran éxito pone de manifiesto que el movimiento en torno a nuestra amada planta crece y se consolida. En este caso es más cierto que nunca que a la tercera va la vencida. Alberto Pires y João Carvalho, organizadores del evento, destacan emocionados que casi tres años de dedicación al proyecto de preparación de la feria han dado finalmente sus frutos. Y tanto ha sido el éxito de este acontecimiento que hasta la prensa generalista y los telediarios del país se hicieron eco de él.

Pasos adelante

La ley portuguesa de despenalización del consumo de drogas del 2001 es una referencia mundial, aunque la legalización del cannabis no ha llegado todavía al país luso, ni con la aceptación del uso medicinal del cannabis ni con el respeto al uso recreativo. Sin embargo, todo parece encaminarse hacia la regulación.

Entre tanto, la creación de un entorno favorable como esta feria, donde compartir y explorar, descubrir y dejarse maravillar por todo lo que acontece alrededor del cannabis, era una necesidad en nuestro país vecino, y hacerlo realidad ha sido como la materialización de un deseo social.

Cannadouro contó con cerca de 60 estands, la presencia de 30 empresas nacionales e internacionales y recibió más de 2.750 visitantes. En esta primera edición, los expositores destacaron la calidad del evento, no solo por la excelencia del lugar, sino sobre todo por la heterogeneidad e interés de los visitantes. Personas de todas las edades, estratos sociales y familias compartieron dos días diferentes en un ambiente libre de humo y con espacio dedicado a los más pequeños.

Paralelamente a la feria, se ofrecieron catorce conferencias, que promovieron el debate sobre la utilización del cáñamo en todas sus vertientes: industrial, recreativa y medicinal. Las sesiones gozaron de un gran éxito, con cupos llenos en cuanto a asistencia. Se notó un interés genuino de los visitantes por los temas expuestos para el debate, destacándose la búsqueda de información por las potencialidades terapéuticas del cannabis.
 

Conferencia CannaDouro
Feria CannaDouro de Oporto
Tranvía en Oporto
Casas de la ciudad de Oporto
Calle de la ciudad de Oporto
Feria CannaDouro en Oporto
Feria CannaDouro en Oporto
Feria CannaDouro en Oporto
Armario de cultivo en CannaDouro
Conferencia CannaDouro
Feria CannaDouro de Oporto
Tranvía en Oporto
Casas de la ciudad de Oporto
Calle de la ciudad de Oporto
Feria CannaDouro en Oporto
Feria CannaDouro en Oporto
Feria CannaDouro en Oporto
Armario de cultivo en CannaDouro

Oporto, vino y cáñamo

Dicen que esta ciudad tiene un cierto aire británico desde que en el pasado se asentaron aquí los comerciantes de vino ingleses. Sabían lo que es bueno. Sentarse a paladear un buen vino de Oporto o una cerveza Super Bock a orillas del Duero permite valorar aquellos pequeños momentos que a veces pasamos por alto.

El cartel oficial de la edición de la feria de este año muestra un rabelo, una embarcación portuguesa típica del río Duero usada tradicionalmente para transportar las barricas de vino de Oporto desde el Alto Duero, donde existía una gran cantidad de viñedos, hasta Vila Nova de Gaia y Oporto, donde el vino era almacenado y desde allí enviado a otros países.

Oporto no es solo cuna de deliciosos vinos, sino también una ciudad histórica en cuanto al transporte y la manufactura del cáñamo. Como nos cuenta João Carvalho, director del evento, activista e historiador, existen documentos que datan del siglo xviii y que confirman que el cáñamo se cultivaba en el nordeste de Portugal y era transportado Duero abajo hasta Oporto, se trasformaba en cuerdas y tejidos y desde ahí se distribuía por el territorio e incluso se exportaba a Holanda.

Con la feria Cannadouro se recupera el protagonismo cañamero de la ciudad. Queda tanto por hacer que ya se prepara la próxima edición para noviembre de este año.

Fotos: Ceci de F y Neus Figols

Contenido relacionado

Portugal Medical Cannabis 2019: marihuana medicinal en noviembre

Portugal Medical Cannabis 2019: marihuana medicinal en noviembre

Cannabiz Latino Hub 2019

Cannabiz Latino Hub 2019

Cannafest Praga 2019

Cannafest Praga celebra su décimo aniversario el próximo noviembre

Senadores solicitan el fin de las políticas de inmigración anticannabis

Senadores solicitan el fin de las políticas de inmigración anticannabis

Ilustración: riegos abundantes

Riegos abundantes y lucha contra plagas

Canapa in Mostra celebrará su sexta edición el próximo octubre de 2019

Canapa in Mostra celebrará su sexta edición el próximo octubre de 2019

Plantación de cannabis

Nueve países africanos tendrán la oportunidad de legalizar el cannabis próximamente

Aplicaciones venta cannabis Google

Adiós a las aplicaciones de venta de cannabis en Google

Informe Europeo sobre Drogas

Cannabis y cocaína: las drogas ilegales más consumidas en Europa

Curaleaf compra Cura Cannabis y se convierte en la empresa más grande de EE.UU

Un nuevo estudio apunta que la regulación de cannabis reduce la medicación opioide.

Contenido patrocinado

Nº 261 ya en los quioscos y en nuestra librería virtual

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo