Se puede saber mucho de una ciudad por la manera en que trata a sus visitantes y Napoli te acoge como uno más de su familia. Y como no podría ser de otro modo, Canapa in Mostra (CiM) no es solo una feria de negocios. Según nos destaca la organización, cada año trabajan duro para ofrecer una experiencia holística a los visitantes, única en Italia, donde se tiene la posibilidad de descubrir el amplio mundo del cannabis, desde la semilla hasta el producto final.
Bajo el epígrafe C’è vita inteligente! (“¡Hay vida inteligente!”), la quinta edición de esta feria movilizó durante tres días a 13.000 visitantes y 550 empresas acreditadas –superando los datos del año pasado–, con conferencias, stands, conciertos, demostraciones artísticas y centenares de expositores locales e internacionales en el recinto de la Mostra d’Oltremare.
Este encuentro que sirve como escaparate a la realidad cannábica italiana, organizado por la Asociación Canapa in Mostra y que ha recibido el apoyo de las entidades de gobierno municipal y regional desde su primera edición, se consolida como el evento cannábico de mayor relevancia del sur de Italia.
Cannabis light
En una ciudad tan auténtica, donde puedes ver una familia entera montada en una Vespa, una feria cannábica toma un matiz único que te permite conocer la tesitura local y actúa a su vez como espejo de la flamante y emprendedora realidad cannábica a nivel local y también internacional. Hablar de Italia en estos momentos significa destacar el fenómeno de las flores de cáñamo, las numerosas empresas que han proliferado en el último año, las profusas iniciativas de cultivo del cáñamo industrial y elaboración de derivados del mismo. Aprovechando un apreciado limbo legal, las flores de cáñamo se ha acercado a la población italiana como “cannabis light” con unas proporciones de THC inferiores al 0,2 % y etiquetadas como “uso tecnico”, es decir, para ser destinadas a la observación, como muestra vegetal de interés botánico.
En las ferias, tienes la suerte de poder conocer y reencontrarte con muchas personas interesantes. En esta ocasión, fue Pedro, creador del proyecto de moda sostenible Naturwear, que confecciona sus prendas con tejidos y procesos respetuosos con el medio ambiente, el que me dio una clave para entender la relevancia del fenómeno de este cannabis que no coloca. Pedro opina que, a diferencia de la mayoría de la gente, las personas que trabajamos en el sector del cannabis estamos acostumbrados a estar en contacto con ideas alternativas y alejadas de las grandes corporaciones, ideas que nos hacen estar abiertos a productos medicinales no convencionales o al uso del cannabis como medicamento. En Italia, el fenómeno del cannabis light ha acercado el uso medicinal de esta preciada planta a una mayoría de personas que de otro modo hubieran seguido distantes.
Y a pesar que exista un gran entusiasmo por parte de la población italiana respecto al libre alcance a las flores, el fuerte sector tabacalero las tiene en el punto de mira porque las perciben como potenciales competidoras de su monopolio. Pero, de todos modos, tanto las flores de cáñamo como el tabaco, en este momento, tienen impuestos gravados que benefician al Estado, lo que diluye las reservas estatales hacia el fenómeno.
Emanuele Altezza, presidente de la Asociación CiM y organizador de la feria, destaca de esta edición un mayor espacio dedicado a la exposición, más amplitud y mayor participación de empresas. Sin duda este año la feria lucía más luminosa y espaciosa. Mientras conversamos, puntualiza que a pesar de la gran demanda expositiva de empresas dedicadas a la comercialización de plantas y flores de cáñamo (piante e inflorescenze), la organización decidió limitar a un 25% el espacio de este tipo de iniciativas para que no coparan por completo la feria.
Música entre cedros
En esta edición y por primera vez hubo una verdadera programación de conciertos, con actuaciones como las del rapero napoletano 'O Zulù, el que fuera líder del mítico grupo 99 Posse, que la noche del viernes ofreció un Live de 99 minutos para un numeroso y entregado público. Además, no faltaron sesiones de DJ de variados estilos que pusieron la banda sonora al bosque de cedros, espacio que, como cada año, sirve de punto de reunión donde poder tomar el aire, comer una buena pizza napolitana o degustar cervezas elaboradas con cáñamo y aliñadas con terpenos.
Se echó de menos en esta ocasión la presencia de las clásicas organizaciones representantes del activismo cannábico italiano, que, según parece, ha perdido fuerza después del boom del cannabis light en el país.
La presentación de la tercera edición del libro Canapa in Tesi editado por la Asociación CiM fue un esperado acontecimiento que, como cada año y desde la primera edición de la feria, persigue dar visibilidad al mundo académico, aglutinando las tesis de estudiantes italianos que versan sobre el cáñamo y su universo asociado. En esta ocasión, la publicación ha dado visibilidad a tesis planteadas por estudiantes de universidades de Napoli, Udine, Roma, Módena y Venezia.
Después del éxito de la quinta edición, Canapa in Mostra se consolida. Próximamente anunciará las fechas de su sexta convocatoria que tendrá lugar el próximo octubre de 2019. Reservamos cita para volver, con gusto, a la Bella Napoli.