Pasar al contenido principal

Activista Julian Stobbs (“pareja Dagga”) asesinado en un robo

El activista Julian Stobbs, la mitad de la conocida “pareja Dagga”, ha fallecido en lo que parece ser un robo.

La pareja Dagga, que en la Revista Cáñamo tuvimos la suerte de poder entrevistar, son unos reconocidos activistas a nivel mundial que residen Johannesburgo, una de las grandes ciudades de Sudáfrica. 5 largos años esta pareja peleó en los tribunales por la legalización del cannabis.

Según diferentes informaciones, Stobbs fue asesinado este viernes a primeras horas de la mañana, en el local que él y su pareja Myrtie Clarke poseen en Lanseria (Johannesburgo).

Los detalles aún son escasos y un tanto confusos pero parece que el atracador entró en el local, que también es un club privado, y disparó a Stobbs en su dormitorio. Se especula con que Stobbs pudiera haberlo sorprendido robando unos teléfonos móviles. Otras informaciones aseguran que el ladrón robó todo lo que pudo en la tienda y más tarde volvió y disparó a Stobbs. La policía no ha hecho aún comentarios al respeto.

Stobbs y Clarke pasaron a los periódicos en 2010, cuando fueron arrestados por posesión y tráfico de drogas, lo que llevó a su batalla de cinco años para ver legalizado el uso de dagga. La lucha de la pareja comenzó en el tribunal superior de Pretoria en 2013, y llegó hasta el fallo del Tribunal Constitucional en septiembre de 2018 que despenalizó el uso, el cultivo y la posesión de dagga para el consumo privado y personal. El tribunal, que especificó cuánto estaba permitido para uso personal, le dio al parlamento dos años para actualizar la legislación para reflejar su veredicto. En otras palabras, la legalización sudafricana habría que agradecérsela a esta pareja.

Después de su lucha, Stobbs y Clarke se unieron a otros activistas sociales en un movimiento llamado Fields of Green For All, para enfrentar los obstáculos a la regulación legal del cannabis en Sudáfrica, incluidos los arrestados por su uso, cultivo y comercio.

Los tributos a su figura no han tardado en llegar a las redes sociales.

Activista Julian Stobbs (“pareja Dagga”) asesinado en un robo

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo