Pasar al contenido principal

Asesinan al activista sudafricano Julian Stobbs

El activista cannábico Julian Stobbs fue asesinado a tiros en su casa de Johannesburgo el pasado 3 de julio. Julian Stobbs y su mujer Myrtle Clarke, conocidos por el alias de la “Pareja Dagga”, consiguieron que el Tribunal Constitucional de Sudáfrica despenaliza el cultivo, uso y posesión de cannabis en el país gracias a una batalla legal de años.

La pareja, que se dedicaba a la producción audiovisual de shows de televisión, fue detenida en 2010 por la posesión y uso de cannabis en su casa. Tras recibir una oferta de la policía para arreglar el asunto con un soborno, la pareja rechazó la oferta y decidió seguir adelante con el proceso legal para denunciar los abusos sufridos y pelear legalmente por los derechos a usar y cultivar cannabis. La batalla legal duró ocho años y acabó con el fallo a su favor del Tribunal Constitucional, que supuso la despenalización del cannabis en el país. A pesar de la victoria, la pareja siguió batallando por conseguir una regulación del uso y del mercado del cannabis y fundó la asociación Fields of Green for All (‘Campos de Verde para Todos’), en la que junto con otros activistas presionan al gobierno para que alcance una regulación justa con la población del país y ofrecen apoyo legal e información a las personas relacionadas con la planta y a las afectadas por las leyes del cannabis.

Según ha publicado Dispatch Live, la policía confirmó que Stobbs había sido asesinado a tiros durante un robo en su propiedad. Todavía no han sido publicados otros detalles sobre el suceso, pero según los agentes los autores del asesinato entraron a la casa, robaron los teléfonos móviles y los portátiles de la pareja y mataron a Stobbs. La pareja fue entrevistada, aprovechando su paso por Barcelona para asistir a la Spannabis, en la revista Cáñamo de junio. Desde aquí enviamos nuestro pésame a Myrtle y a la familia de Stobbs.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #272

Comprar versión impresa

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo