La próxima semana, el Parlamento de Australia votará un proyecto de ley que pretende legalizar todos los usos del cannabis. Así lo confirmó el senador David Shoebridge, perteneciente al partido Verde y uno de los autores de la iniciativa, quien también anunció que la sesión comenzará el 27 de noviembre en la Cámara de Senadores del país. En caso de obtener los votos afirmativos necesarios, luego debe ser aprobada por los diputados.
Entre los puntos más destacados, el proyecto de ley pretende despenalizar la tenencia de los derivados de la planta para consumo personal. Además, se habilitaría el autocultivo y la elaboración doméstica de comestibles. En el ámbito industrial, se crearía la Agencia Nacional del Cannabis de Australia. Este organismo sería el encargado de expedir licencias productivas, tanto para autorizar emprendimientos de cultivo a gran escala, como así también coffee shops para que los usuarios puedan consumir marihuana en un entorno social.
“El mundo se está alejando rápidamente del enfoque penal y policial perjudicial para el cannabis. Australia corre el riesgo de quedarse atrás si esperamos una reforma gradual en los estados y territorios”, sostienen los Verdes en un informe realizado para la elaboración del proyecto de ley. Si bien para ellos gran parte de la población está de acuerdo con regular los derivados de la planta, no habría tanto apoyo dentro de los senadores y diputados.
En la actualidad, los Verdes controlan tan solo 11 de los 76 escaños del Senado. Para que la iniciativa consiga su primer paso favorable, necesitarían el acompañamiento de otras 28 bancas y gran parte del Parlamento se encuentra en contra del proyecto. En mayo pasado, el Comité de Legalización de Asuntos Legales y Constitucionales recomendó rechazarlo.