Pasar al contenido principal

Canciones atemporales para la revolución Black Lives Matter

Os dejamos una lista de canciones atemporales que nos hablan de la lucha de los afroamericanos por los derechos civiles.

La lucha por los derechos civiles y la igualdad de oportunidades del pueblo afroamericano pasa una nueva página de la historia tras el asesinato de George Floyd. Con las calles llenas de ardientes protestas que piden que se detenga el racismo sistémico de los EE.UU. estas canciones nos vienen a recordar que la lucha no comenzó ayer. La música como vehículo para expresar las ideas y sentimientos de generaciones obligadas a vivir en el segundo plano de la sociedad.

“Strange Fruit” (Billy Holiday, 1939)

Música con raíces en un poema de Abel Meeropol, de una trascendencia espiritual finísima, la canción pone el énfasis en un EE.UU dominado por las conocidas leyes Jim Crow. Evoca los impunes linchamientos en los pueblos del sur. Esta canción sigue considerándose una de las más importantes del siglo XX.

“Say It Loud, I’m Black and I’m Proud” (James Brown, 1968)

El incombustible James Brown sacó está canción en uno de los momentos más calientes de la historia del movimiento por los derechos civiles: el asesinato del Dr. Martin Luther King. Las revueltas se sucedían en el país y Brown cambió su tono de hipermasculinidad por el de la denuncia. Se convirtió en el altavoz de los que no pueden hablar.

“What’s Going On” (Marvin Gaye, 1971)

What’s Going On es uno de los discos más importantes de la historia de la música. La canción que le da nombre al disco, es una delicia en la que se disfruta cada una de las notas y arreglos que Gaye sabe colocar con una destreza sin igual. La canción trata de reflejar la historia de un veterano de Vietnam que regresa a casa y se encuentra en un ambiente de represión policial, pobreza y adicciones. Una obra maestra indiscutible.

“Fuck Tha Police” (N.W.A. 1988)

Niggaz With Attitude fue uno de los grupos que abrieron la portezuela entreabierta del movimiento hip hop y lo hizo mayoritario. Hasta ese momento, el hip hop no era una música, como el rap y sus variantes, que se hubiese centrado en la denuncia social o en describir la vida en las barriadas negras de los EE.UU. Los casos eran escasos. Sin embargo, NWA, sí que apuntó al verdadero problema del país. La brutalidad policía y su “licencia para matar a las minorías… un matón hijoputa con una placa y una pistola”.

“Fight The Power” (Public Enemy, 1989)

Public Enemy ya estaban en el mercado haciendo el suficiente ruido para que Spike Lee eligiera la canción “Fight the Power” para su película más redonda: Haz lo que debas. Una canción que queda para las generaciones por venir porque lo que nos grita, por desgracia, no pasa de moda: “Porque soy negro y estoy orgulloso / Estoy listo, además estoy emocionado / La mayoría de mis héroes no aparecen en ningún sello”.

 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo