Dos empresas argentinas se unieron para crear el primer gin con terpenos derivados del cannabis del país. Se trata de una bebida elaborada por Licores Destilados del Sudeste, ubicada en la ciudad costera de Mar del Plata, y la Terpenoteca, un proyecto de la Patagonia que comercializa aditivos con perfiles aromáticos de la marihuana y que es el único que cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Alimentos.
“La idea de ponerle terpenos al gin surgió en un asado”, le cuenta a Cáñamo Roberto Ortra, Director de Licores Destilados del Sudeste, quien fundó la compañía junto al mismo grupo de amigos con quienes estaba compartiendo la típica comida argentina. “Estábamos pensando algo innovador en la industria y nos pareció interesante hacer algo con cannabis. Pero como en la legislación nuestra todavía no se pueden poner componentes psicoactivos, nos pareció atractivo hacer algo con terpenos”, agrega. Tras algunas pruebas, lograron la fórmula adecuada y este mes lanzaron el gin “Amnesia” por las características organolépticas de la famosa variedad del cannabis. La compañía que solo se dedica a producir gin tiene proyectado producir otras tres opciones de la bebida con diferentes genéticas de la planta.
Ortra cuenta que “el terpeno transforma al gin y le genera al paladar un gusto a hierba que es muy rico. Además, resalta el enebro, un componente clave en el gin, y hace que destaque las notas cítricas”. El Director de la licorería dice que el proceso de elaboración lleva dos meses, entre maceración, destilación e incorporación de terpenos. Luego lo dejan estacionar dos meses en la botella hasta finalmente empaquetan para su distribución. “Ahora nos centramos en la venta en Mar del Plata, pero tenemos la idea de exportar”, asegura.
El proyecto del gin con terpenos se generó porque uno de los fundadores de la licorería es un cultivador de cannabis con trayectoria en la ciudad costera más importante de Argentina: Martín Sollazo. Él sabía quién era la persona ideal que podía proveerles los perfiles aromáticos.
Federico Benítez no dudó cuando recibió el llamado de Sollazo para sumarse a la idea del gin con terpenos. “Es un conocido del ambiente hace años”, cuenta el fundador y Director de la Terpenoteca, quien también era consciente del potencial que tienen los terpenos en algunas bebidas alcohólicas. “Buscamos un perfil sativo, alto terpinoleno, alfa-pineno y beta-pineno”, le cuenta Benítez a Cáñamo sobre los componentes que complementan con las notas botánicas de la bebida.
Desde los últimos años, el desarrollo de los terpenos llama cada vez más la atención dentro de los productos derivados del cannabis en todo el mundo, tanto por sus cualidades aromáticas como por la sinergia con otros cannabinoides. En Latinoamérica, la Terpenoteca es uno de los más relevantes porque es el único proyecto de su tipo que ha logrado la aprobación del Instituto Nacional de Alimentos en la Argentina, un país protagonista en la industria alimenticia.
“Nosotros estudiamos diversas cepas de marihuana y establecemos una base de datos donde tenemos el perfil cromatográfico de esa planta. Sabemos las cantidades y proporciones de diferentes tipos de terpenos que posee cada variedad de cannabis y luego los recreamos en laboratorio a partir de terpenos botánicos”, cuenta Benítez sobre el trabajo de Terpenoteca. Además del gin, ellos proporcionan sus fórmulas organolépticas para la producción de cervezas, helados, chocolates y sahumerios, entre otros.
Benítez desarrolló la Terpenoteca luego de haber trabajado con perfiles aromáticos en restaurants gourmet de Barcelona, a principios de los años 2000. Cuando volvió a Argentina se instaló en la Patagonia, en la ciudad de Bariloche. Con su experiencia, allí empezó a aplicar su otra pasión: el cannabis. El primer experimento fue combinar terpenos que extraía de sus propios cultivos y la cerveza artesanal que fabricaba. Hoy ya cuenta con 11 blends aromáticos para uso alimentario. A futuro, Benítez cuenta que “se quieren utilizar terpenos directamente extraídos del cannabis”, algo que aún no puede realizarse en Argentina por las regulaciones de la industria. “Necesitamos el acompañamiento de las autoridades y confiamos que va a suceder porque estamos a la altura tecnológica y del conocimiento”, dice el fundador de la Terpenoteca que no solo pretende volver a Europa. “Queremos expandirnos al mercado de Latinoamérica y España sería nuestro sueño”, cierra.