Una bodega argentina presentó el primer vino que está producido con terpenos derivados del cannabis. Se trata de Terpénica, que está elaborado en la provincia de Mendoza por los enólogos Florencia Burgoa y Mariano Sisti. La bebida alcohólica no solo que obtuvo las aprobaciones de los organismos regulatorios alimenticios del país, sino que también ya exporta a Méximo.
El vino espumante producido en la bodega Piedras 202 está compuesto por una combinación de uvas chardonnay y viognier. Existen diferentes versiones que están elaboradas por terpenos extraídos de variedades históricas como Critical Jack, Girl Scout Cookies o Holy Grail Kush. “Se eligieron estas variedades de uva porque el chardonnay nos aporta fruta y el viognier es una variedad muy terpénica, que en conjunto con el agregado de terpenos logramos una complejidad ornganoléptica que ha enamorado a miles de paladres”, dijeron sus creadores, en diálogo con el medio argentino THC.
El mencionado vino espumante cannábico producido en Mendoza no es la única experiencia en su tipo, ya que existen previamente en EEUU, desde la década de los ’70. Sin embargo, el desarrollo argentino es el primero en haber obtenido un permiso legal para elaborarse en todo el país y exportarse. Mientras que en EEUU esto solamente puede realizarse en aquellos estados que tienen una regulación sobre los derivados de la planta, como en California, una de las capitales mundiales del vino y la marihuana.
“Nuestra elaboración es conocida como el método charmat. Después de mucho tiempo logramos el aval del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, el Instituto de Alimentos y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial”, dijo la pareja creadora del vino espumante de cannabis que ya se exporta a México. Pero los dueños de la bodega contaron que planean expandir sus operaciones a Chile y Canadá.