Pasar al contenido principal

EE UU aprueba la venta libre de un fármaco para parar las sobredosis de heroína y fentanilo

La medida lleva años siendo demandada por organizaciones que argumentan que la mayor disponibilidad de naloxona puede salvar miles de vidas.

La Administración estadounidense de Fármacos y Alimentos (la FDA) acaba de aprobar la venta libre, sin necesidad de receta médica, del fármaco capaz de revertir las sobredosis de drogas opioides como la heroína y el fentanilo. La medida lleva muchos años siendo demandada por organizaciones de reducción de daños que argumentan que la mayor disponibilidad del fármaco puede salvar miles de vidas en la crisis de opioides que atraviesa el país.

El nombre del fármaco en cuestión es Narcan, nombre comercial de la forma más común de naloxona en el país. Según la información de The Washington Post, el Narcan estará disponible sin receta a finales de verano. Otras marcas comerciales de naloxona por ahora no estarán disponibles sin receta, pero podrían estarlo pronto si presentan una solicitud a la FDA y la agencia la aprueba como ha hecho con el Narcan.

Hasta ahora la naloxona se podía vender sin receta en algunas farmacias siempre que estuviese permitido en el territorio del estado. La nueva medida podría hacer que el fármaco esté disponible en establecimientos distintos de las farmacias, como supermercados o tiendas online. El precio del Narcan ronda los 50 dólares y todavía no está claro si se seguirá financiando por parte de las aseguradoras cuando se pueda obtener sin receta.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo