Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol influyó en 2,6 millones de muertes en unos 145 países de todo el mundo, en 2019. Los jóvenes de 20 a 39 años y las personas de Europa representaron la mayor proporción de muertes atribuibles a la ingesta de bebidas alcohólicas.
Si bien las tasas de muertes relacionadas con el alcohol han disminuido desde 2010, el número total sigue siendo “inaceptablemente alto”, dijeron funcionarios de la OMS en el informe publicado en junio de este año. Las muertes vinculadas al consumo de alcohol representan alrededor del 4,7% de todas las muertes en el mundo. Se estima que unos 470 millones de personas en Europa son bebedoras, de las cuales un 10% presenta un trastorno por consumo de alcohol y cerca del 6% sufre de dependencia alcohólica. En cuestión de género, los hombres consumen casi cuatro veces más que las mujeres.
“El alcohol está causando cientos de miles de enfermedades cardiovasculares, lesiones, cánceres y cirrosis hepática en nuestra región”, dijo doctora Carina Ferreira-Borges, asesora regional de la OMS sobre Alcohol, Drogas Ilícitas y Salud Penitenciaria., una de las autoras del estudio. Según el informe, casi 800 mil personas mueren por año en Europa por causas relacionadas al alcohol, lo que representa el 9% de todas las muertes en el continente. La OMS señaló que solo doce de los 53 países europeos han logrado reducir el consumo de alcohol en un 10% desde 2010.
“El estigma, la discriminación y las ideas erróneas sobre la eficacia del tratamiento contribuyen a estas deficiencias críticas en la provisión de tratamiento, así como a que los organismos de salud y desarrollo sigan dando poca prioridad a los trastornos por consumo de sustancias”, sostuvieron los autores del estudio.