Pasar al contenido principal

El cannabis evita el contagio del Covid-19 y sirve para el tratamiento de síntomas prolongados

Un estudio de la Universidad de Dalhousie, en Canadá, revela porqué la planta es clave para combatir la enfermedad.

El cannabis y sus compuestos no solo tienen el potencial de limitar “la susceptibilidad y gravedad de la infección” por el Covid-19. También es una opción eficaz para el tratamiento de los síntomas prolongados de la enfermedad, como la ansiedad, depresión y falta de apetito. Así lo asegura un nuevo estudio científico realizado por la Universidad de Dalhousie, en Canadá, y que fue publicado semanas atrás en la revista Journal of Clinical Medicine.

“Después de la infección, los cannabinoides se han mostrado prometedores en el tratamiento de los síntomas asociados con el Covid-19 agudo y prolongado, incluida la depresión, ansiedad, lesiones por estrés postraumático, insomnio, dolor y disminución del apetito”, detalla el estudio. Además, dice que el cannabis es capaz de prevenir la entrada viral y “actuar como agente antiinflamatorio”. 

El cannabis evita el contagio del Covid-19 y sirve para el tratamiento de síntomas prolongados

Los cannabinoides bloquean la entrada viral del SARS-CoV-2 mediante la regulación negativa de la expresión de ACE2, lo que previene la fusión viral, y la regulación negativa de TMPRSS2, lo que previene la escisión de ACE2. 

A pesar del avance científico, los investigadores del mencionado estudio alertaron sobre las limitaciones del hallazgo por la falta de estandarización de los productos derivados del cannabis y las posibles diferencias en cómo los cannabinoides inciden en pacientes de distinta edad. “Para comprender plenamente la eficacia y seguridad de los medicamentos basados en cannabinoides en el contexto del Covid-19 se necesita más investigación”, sentenciaron.

Un estudio científico anterior, presentado en la conferencia anual del Colegio Americano de Médicos del Pecho en Honolulu, en Hawái, había asegurado que los usuarios de cannabis que contrajeron Covid-19 tuvieron tasas significativamente más bajas de intubación, insuficiencia respiratoria y muerte que las personas que no consumen derivados de la planta. El estudio estuvo respaldado por los datos gubernamentales de la Muestra Nacional de Pacientes Hospitalizados. 

Suscríbete a Cáñamo