Pasar al contenido principal

Uso ocasional de cannabis puede complicar contagio por COVID-19

Un informe reciente de algunos expertos en salud recomiendan que no se consuma marihuana fumada pues complica el cuadro clínico producido por el coronavirus.

El uso de cannabis puede, ocasionalmente, incrementar la severidad de la enfermedad Coronavirus. Al menos eso es lo que se cree desde algunas fuentes médicas que ya venían advirtiendo sobre que fumar durante una época en la que hay una enfermedad mortal relacionada con las vías respiratorias no es una buena idea. No solo se refieren al cannabis, sino también al tabaco, como uno podría esperar. No se suele hablar del vapeo porque, para bien o para mal, no hay datos suficientes aún para conocer los riesgos a largo plazo del uso de ese tipo de dispositivos.

Según el Dr. Albert Rizzo, oficial médico en jefe de la American Lung Association, cuando uno fuma suele calentar el aire que entra en los pulmones, lo que produce un efecto similar al que se tiene con la bronquitis (aunque este efecto sea muy moderado). Si uno calienta el aire y, además, le suma que tiene una enfermedad que ataca directamente a los pulmones en forma de neumonía, está apagando las llamas con gasolina.

Si fumas poco o mucho es irrelevante, pues el efecto puede ser similar. Lo peor de todo es que, por ejemplo, si al fumar uno tiene síntomas que están relacionados con el COVID-19 y debe hacerse un chequeo, el médico va a tener más variables que complicarán el diagnóstico porque le será más difícil saber qué está produciendo qué. ¿La tos es por fumar o por coronavirus?

Por otra parte, la gente con asma o alguna otra enfermedad relacionada con el aparato respiratorio debería alejarse de cualquier forma de consumo que implique la combustión o inhalación vía oral.

Los médicos también recomiendan no hacerlo porque los efectos del cannabis y el confinamiento. Temen que produzca más ataques de ansiedad en lugar de calmar a la persona que lo toma. Pero esta es una cuestión bien diferente que, si bien tiene que ver con la salud, depende de cuáles sean los efectos que produzca el cannabis en ti en estos tiempos de encierro.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo