Las incautaciones de cannabis registradas en EE UU por la administración de Aduanas y Protección Fronteriza durante el año fiscal 2022 han caído a mínimos históricos. Según los datos de la administración, la cantidad de cannabis incautado en las fronteras y aduanas del país se ha reducido en un 95% en el periodo de una década, probablemente como consecuencia de la regulación del uso legal de cannabis en 21 estados del país y la menor demanda del mercado negro.
Según la información recogida por Marijuana Moment, la cantidad de cannabis incautado en 2012 sumó un peso total de 1.280.254 kilos, mientras que durante el año pasado tan solo se interceptaron 70.214 kilos. Los datos colocan al pasado mes de noviembre como el mes con menos incautaciones desde que la administración de aduanas y fronteras recoge los datos mensualmente.
La reducción en las incautaciones también ha sido significativa en los últimos años. Del año fiscal 2021 al 2022 las cantidades incautadas se redujeron prácticamente a la mitad, y entre el 2020 y el 2022 se registró una disminución del 73%. Los expertos interpretan esta tendencia como la consecuencia de una reducción en la demanda de cannabis del mercado negro, algo que a su vez se asocia con el número creciente de regulaciones de acceso a cannabis legal en más estados.
Los datos de Aduanas y Protección Fronteriza coinciden con el resultado de otros informes de la administración estadounidense. Recientemente, la Administración de Control de Drogas (la DEA) también reconoció que a medida que aumenta la producción legal de cannabis en el país, el tráfico ilícito de cannabis en la frontera sur con México está disminuyendo.
CBP agents and officers seized more than 17,000lbs of marijuana nationwide during the first two months of FY23.
— CBP (@CBP) January 3, 2023
Filter by component, location, and drug type on our stats page: https://t.co/PP4NpM5Z0Q pic.twitter.com/qigx5FxjdT