Pasar al contenido principal

Las legalizaciones de EE UU han reducido el narcotráfico desde México

México es todavía el principal productor de la marihuana ilegal que se consume en EE UU.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha reconocido en un informe que la entrada de marihuana proveniente del tráfico ilegal desde México se ha visto reducida en los últimos años, al tiempo que la producción nacional de cannabis ha empezado a abastecer a los estadounidenses. México ha sido el principal país productor de la marihuana que se consume en EE UU, un puesto que mantiene hoy en día, pero el volumen de ese narcotráfico se ha visto reducido, asegura la DEA.

El comentario de la agencia ha sido incluido en el resumen del presupuesto de rendimiento del año fiscal 2023, presentado en el Congreso este mes de abril. Según Marijuana Moment, el informe reconoce que  “la marihuana mexicana ha sido suplantada en gran medida por la marihuana de producción nacional”. También afirma que “el panorama nacional continúa evolucionando a medida que los estados promulgan referéndums de votación y legislación sobre la posesión, el uso y el cultivo de marihuana y sus productos asociados”.

La relación entre el aumento de las legalizaciones de producción de cannabis en EE UU ya había sido relacionada con el descenso del tráfico de marihuana desde México en un informe publicado en el año 2018 por el Instituto Cato.

En el último año, la DEA ha dado algunos pasos significativos para permitir una mayor investigación científica con cannabis. Por un lado, en enero autorizó a dos empresas de cannabis para producir el cannabis que será utilizado en programas de investigación públicos, algo que no ocurría desde hacía más de 50 años (hasta ahora la Universidad de Mississippi era la única institución con licencia para hacerlo). Unos meses antes la agencia autorizó aumentar la producción de drogas clasificadas como ilegales, entre ellas el cannabis y la psilocibina. 

Suscríbete a Cáñamo