California es una de las mecas mundiales de la marihuana. El estado de EEUU fue el primero del planeta en crear una regulación para permitir el uso medicinal, a mediados de los años ’90. Además, es un centro industrial que emplea a más 78 mil personas. Pero en el último tiempo, el gobernador Gavin Newson ha intensificado los controles para la producción irregular de los derivados de la planta. Según el último informe del Departamento de Control del Cannabis de California (DDC), tan solo en el primer trimestre de este año se incautaron más de 53 millones de dólares (49.6 millones de euros) de cannabis ilegal.
Los operativos contra los productores ilegales de marihuana los lleva adelante el Grupo de Trabajo Unificado para el Control del Cannabis (UCETF), en conjunto con las autoridades policiales estatales. El informe detalla que se incautaron 150.5 toneladas de productos sin licencia. También se destruyeron unas 54.137 plantas, y se confiscaron tanto unos 34.858 ´dólares (32.657 euros), como unas once armas de fuego.
“California alberga el mercado legal de cannabis más grande del mundo. A medida que continuamos cultivando un mercado legal, estamos tomando medidas agresivas para acabar con aquellos que todavía operan en la sombra: cerrando operaciones ilegales vinculadas al crimen organizado, el tráfico de personas y la proliferación de productos ilegales que dañan el medio ambiente y la salud pública”, dijo el gobernador Newson, mediante un comunicado que fue difundido después de la publicación del informe del UCETF.
La UCETF fue creada por Newson en el año 2022. Desde ese entonces, se han incautado un total de 371.2 millones de dólares (347.7 millones de euros), destruyeron 7.503 plantas y 424 kilos de flores.