Uno de los argumentos más repetidos entre las personas que quieren mantener la prohibición de las drogas es que una posible legalización del cannabis implicaría un aumento del consumo entre los jóvenes. Sin embargo, los datos de los estudios realizados en los lugares donde se avanzó hacia la regulación del acceso de los derivados de la planta demuestran lo contrario. Ahora, el estado de Colorado, en EEUU, ha publicado un informe en el que detalla cómo ha bajado la utilización de la marihuana entre los adolescentes.
Según la encuesta oficial y bianual Healthy Kids Colorado que realiza el estado, el consumo de cannabis en los últimos 30 días entre estudiantes de escuela secundaria fue del 12,8% en 2023. Esto representa una caída con respecto al último informe realizado en 2021, cuando la cifra se encontraba en un 13,3%. Además, desde que se abrieron las primeras tiendas de dispensación de los derivados de la planta, en 2014, tras la legalización local, el consumo de marihuana entre los jóvenes ha disminuido casi siete puntos, ubicándose en un 19,7%.
“Estamos muy contentos en ver esa dramática caída histórica, pero asumimos que se debió, al menos en parte, a que muchos jóvenes que estudiaban desde casa durante la pandemia y no con sus compañeros, razón por la cual se produjo la disminución”, dijo Eric Escudero, director de comunicaciones del Departamento de Impuestos Especiales y Licencias de Denver y la Oficina de Política de Marihuana estatal, los organismos que se encargaron de la encuesta. “Hoy nos estábamos preparando para un aumento del consumo de los jóvenes en Denver. Y no sucedió”, aseguró en diálogo con el medio local Marijuana Moment.
La encuesta realizada en Colorado también muestra que la percepción de facilidad de acceso también ha disminuido entre los jóvenes. El 40,4% de los encuestados dijo que sería “algo fácil” o “muy fácil” obtener cannabis en 2023. Por el contrario, la cifra se ubicó en el 54,9% en 2013, antes del lanzamiento de la venta legal de marihuana a adultos.