Estamos trabajando en una nueva versión de Cáñamo. ¡Disculpa las molestias!

nte los alarmistas que piensan que los jóvenes van a caer enloquecidos en los brazos de la drogadicción si se legaliza la marihuana, unas palabras: un estudio (otro más) asegura que se consume menos cannabis entre los jóvenes cuando es legal.

Estudio vuelve a confirmar que los jóvenes consumen menos donde se legaliza el cannabis

Redacción

Ante los alarmistas que piensan que los jóvenes van a caer enloquecidos en los brazos de la drogadicción si se legaliza la marihuana, unas palabras: un estudio (otro más) asegura que se consume menos cannabis entre los jóvenes cuando es legal.

Según el estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics, no se observaron grandes cambios en el consumo entre adolescentes tras la legalización para uso medicinal, pero luego de que los estados de Washington y Colorado despenalizaran el uso de la marihuana para fines recreativos en 2012, se registra una disminución de alrededor del 10% en el uso entre adolescentes.

El estudio maneja datos de encuestas de los últimos 25 años que se han utilizado en la Youth Risk Behavior Surveys (YRBS). As su vez esas encuestas han sido realizadas por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) en las que se hace un seguimiento de la dieta, ejercicio, actividad sexual y consumo de drogas, tabaco o alcohol de los jóvenes. Existen como 4.4 millones de encuestas realizadas en institutos.

El estudio ha sido conducido desde la Universidad del Estado de Montana por el profesor D. Mark Anderson. Según las conclusiones de la investigación, esta reducción en el consumo se debe a que es más complejo comprar droga de forma legal que en el mercado negro, además de que es más caro. La marihuana tiene casi las mismas restricciones de venta que el alcohol por lo que es necesario tener 21 años para poder comprarla.

No es este el primer estudio donde se dice que el consumo se ha reducido entre los jóvenes. Algunas consultoras independientes hicieron estudios similares para comprobar le impacto de la venta de marihuana en California entre los jóvenes. En estos estudios se desveló que el consumo de cannabis entre los estudiantes de 7º grado el consumo de marihuana había bajado hasta el 47% entre 2013 y 2017.