El estado de California lanza un programa para recuperar adictos a la metanfetamina y cocaína y ofrece dinero a quienes demuestren estar limpios de estas sustancias. La iniciativa programa un sistema en el que los participantes pueden ganar más dólares a medida que acumulen mayor tiempo sin tener una recaída. La iniciativa pretende reducir el aumento constante de los trastornos relacionados al uso de estupefacientes.
"El Programa de Incentivos para la Recuperación aumenta el acceso a nuevos tratamientos basados en evidencia para los californianos que viven con un trastorno por uso de sustancias", afirma la hoja informativa del programa llamado Medi-Cal. La iniciativa ya está en funcionamiento en algunos condados del estado, en entornos ambulatorios y del Programa de tratamientos de narcóticos. El sistema consta de unas 24 semanas iniciales y que luego se complementan con seis meses de servicios adicionales para apoyar la recuperación.
Según el Departamento de Servicios de Atención Médica del estado, alrededor de 2700 pacientes de 19 condados ya se han inscripto. Estas personas pueden recibir hasta unos 600 dólares (554 euros) al año. En el primer examen de orina que den negativo de los narcóticos, se entregan unos diez dólares. A la semana siguiente, en caso de mantenerse la recuperación, la cifra aumenta a 11,50 dólares y puede aumentar hasta unos 26,50 por prueba.
California es el primer estado del país que obtiene la autorización de las instituciones sanitarias nacionales para llevar adelante un programa que entrega dinero como una recompensa y motivación para acompañar la recuperación de las personas que padecen trastornos por el uso de sustancias.