Gobernador de California reforma la relación entre el cannabis y los bancos

Gobernador de California reforma la relación entre el cannabis y los bancos

Redacción

Gavin Newsom, gobernador de California, lanza un par de propuestas de ley para que cambie la actual situación entre los empresarios del cannabis legal y el sistema bancario.

Dado que muchas empresas legales de marihuana aún no pueden acceder a los servicios financieros, Newsom firmó un proyecto de ley (AB 1525) para eliminar las sanciones estatales contra los bancos que trabajan con clientes de cannabis.

Gobernador de California reforma la relación entre el cannabis y los bancos

"Este proyecto de ley tiene el potencial de aumentar las prestaciones de servicios financieros a la industria legal del cannabis", escribió Newsom en una declaración firmada, "y por esa razón, lo apoyo".

Mientras tanto, los demócratas del Congreso llevan un tiempo tratando de eliminar obstáculos a este tipo de negocios. Uno de esos obstáculos siempre ha sido el poder operar con servicios financieros a nivel federal. Cabe recordar que la marihuana es legal en California pero no en todo EE.UU y el sistema de bancos se suele regir por las leyes federales. De esta manera, cualquier empresa dedicada al cannabis que quiera operar con un banco, se arriesga a ser investigada y encarcelada por un delito federal, al igual que los responsables de la entidad bancaria. Para los federales no existe aún una diferencia entre operar con un narco o con un negocio legal. Este tipo de iniciativas de California están tratando de paliar este problema.

Otro proyecto de ley (SB 67) que el gobernador firmó el martes finalmente establecerá un programa de denominación de cannabis, destinado a indicar dónde se cultiva la marihuana y cómo eso podría influir en su carácter. El sistema es similar a cómo se regulan las regiones vinícolas. Por fin, cannabis de “pata negra”.

Bajo la nueva ley, los cultivadores y procesadores bajo la nueva ley tendrán prohibido usar el nombre de una ciudad u otra región designada en la comercialización de productos a menos que todo el cannabis de ese producto se cultive en esa región. Ya se aplican protecciones similares a nivel de condado.

Otras reformas menores que el gobernador ha introducido tienen que ver con la cantidad de THC que pueden llevar los comestibles de marihuana. A principios de este mes, el gobernador promulgó una de las principales prioridades de la industria para el año: una medida (AB 1872) que congela el cultivo de cannabis y los impuestos especiales para todo el año 2021. La ley tiene como objetivo proporcionar estabilidad financiera a las empresas de cannabis en California, donde los impuestos sobre la marihuana se encuentran entre los más altos del país.