Pasar al contenido principal

El Instituto Botánico de Barcelona programa un seminario sobre el cannabis

En el evento se presentarán los primeros resultados del proyecto sobre la evolución genética del cannabis que la institución realiza desde hace 3 años.

El Instituto Botánico de Barcelona ha programado un seminario gratuito sobre el cannabis y sus orígenes evolutivos en el marco del proyecto de investigación Wecann que la institución desarrolla desde hace tres años. Durante el seminario, que tendrá lugar el próximo 28 de junio, se explicarán los primeros resultados de este proyecto con el que se intenta rastrear los orígenes genéticos de la planta por todo el mundo, su diversidad y sus usos tradicionales.

En el Wecann los investigadores recopilan muestras de cannabis silvestre, no cultivado ni seleccionado recientemente por la mano humana, de distintas partes del globo con la finalidad de identificar si hay una sola especie de cannabis, o en cambio son varias. Para tal fin los investigadores colaboran con botánicos locales y han recopilado entre 500 y 600 muestras de cannabis silvestre.

La finalidad es comparar los perfiles de las plantas de distintas partes del mundo, atendiendo a sus diferencias morfológicas, a la variabilidad química de sus compuestos (cannabinoides y terpenos) y a sus diferencias genéticas. La investigación, que está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, trabaja también en una base de datos sobre usos tradicionales del cannabis en todo el mundo, en la que ya han conseguido reunir más de 10.000 documentos, la mayoría procedente de Asia

“En este seminario os presentaremos el proyecto Wecann en el que investigamos diversos aspectos del Cannabis: el origen del género, la variabilidad morfológica, genética y química y sus usos tradicionales entre otros. También presentaremos la primera base de datos sobre usos tradicionales del Cannabis, CANNUSE y explicaremos la investigación que estamos llevando a cabo actualmente en el marco del proyecto”, dice la nota de prensa del evento. El seminario es gratuito pero requiere inscripción previa.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo