Uno de los DJ más reconocidos en el mundo volvió a su país para dar un nuevo concierto de progressive house que generó la ilusión de cientos de fanáticos que esperaban una noche de fiesta épica. El argentino Hernán Cattaneo se presentó el pasado fin de semana en la discoteca Forja, ubicada en la provincia de Córdoba. Sin embargo, un hecho trágico empañó el espectáculo. Una mujer de 37 años murió ayer, después de haber sido hospitalizada al descompensarse durante el show por haber consumido supuestas pastillas de éxtasis. Otras 28 personas también tuvieron que ser atendidas por profesionales de la salud. Las organizaciones de reducción de daños criticaron al prohibicionismo y volvieron a reclamar una regulación de las sustancias que no criminalice a los usuarios y que respete su derecho a consumirlas para proteger la salud de las personas.
La víctima de la prohibición fue identificada como Mara Alejandra Pereyra, quien tenía 37 años y había viajado hasta el show de Cattaneo desde Misiones, una provincia ubicada al noreste del país y limítrofe con Brasil. Ella estaba acompañada por su novio, Martín Halty, un empresario que había sido candidato a intendente en la ciudad de Posadas. Según Halty, las sustancias que consumieron fueron en Misiones, antes de viajar a Córdoba.
“Como buena graduada en Ciencias Económicas, Alejandra era una persona muy ordenada, prolija y responsable en todo lo que hacía. Era muy estructurada, pero también alegre y cultora de la amistad por sobre todas las cosas”, dijeron los familiares de la mujer en diálogo con el periódico Clarín.
Tras conocerse la muerte de Pereyra, el músico Cattaneo manifestó su dolor en su cuenta de Instagram. “Lamento mucho el fallecimiento de Mara. Mis condolencias a su familia y amigos”, dijo el artista.
En diálogo con Cáñamo, el legislador porteño e integrante de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA), Pablo Ferreyra, dijo que “los países ‘celebran sus logros’ en la guerra contra las drogas mientras año a año siguen aumentando los daños que generan esas políticas. No tenemos dudas que implementando políticas de reducción de daños y despenalizando la tenencia de las drogas la mayoría de este tipo de muertes podrían evitarse”. En este sentido, ARDA lanzará la próxima semana, y por décimo año consecutivo, la campaña Acompañe, no castigue.
Ante la trágica noticia de la muerte de Pereyra y las personas que tuvieron que ser atendidas por descompensarse, ARDA, Efecto Séquito y varias organizaciones enfocadas en la reducción de daños volverán a exigir la despenalización total de la tenencia de drogas y una regulación que no criminalice a los usuarios, donde se respetan sus derechos como adultos a decidir que sustancias ingieren y proteger su salud. “Los estados tienen que incorporar la reducción de daños, como hace Canadá, Australia y muchos estados de EEUU al igual que muchos países de Europa, que tienen políticas centradas en las personas y sus derechos”, sostuvo Ferreyra, quien también es uno de los impulsores de ToxiBot: una inteligencia artificial que funciona por Whatsapp y brinda información inmediata sobre el uso de sustancias.
Durante las dos noches que se presentó Cattaneo, otras 28 personas tuvieron que ser atendidas tras descompensarse por el consumo de diferentes sustancias. Tres de ellas fueron internadas en el Hospital Comipaz, cercano al lugar donde sucedieron los conciertos, en la discoteca Forja. En este lugar, pero en 2017, también perdió la vida un hombre durante una fiesta electrónica. Pablo Daniel Rielo, de 35 años, se descompensó en las inmediaciones del establecimiento y murió. Por el caso, hubo críticas al servicio de salud del evento y a la policía local por no haber atendido a la víctima. Dos agentes fueron imputados por abandono de persona.