Pasar al contenido principal

Toxi bot: el chat argentino de reducción de daños

La herramienta funciona con inteligencia artificial y mediante Whatsapp. Se brinda información sobre sustancias y qué hacer ante una situación de emergencia. 

Hace años que existen diferentes dispositivos informativos para reducir los daños en el consumo de sustancias, como blogs o campañas de concientización. Pero, ¿una persona cómo podría averiguar la seguridad de una pastilla de éxtasis en medio de una rave o qué hacer ante una emergencia sin necesidad de navegar en un portal de internet? Esta es la pregunta que se hicieron dos argentinos que crearon una herramienta de inteligencia artificial accesible e inmediata para empoderar a los usuarios con información. Se trata de Toxi Bot, un contacto de Whatsapp que brinda información sobre drogas al instante.

“Es una cosa sencilla, discreta y anónima que se tiene como un contacto de Whatsapp. Uno le habla y se despliega un menú donde se permite hacerle consultas básicas como qué tiene cada sustancia, búsqueda de pastillas y teléfonos útiles de emergencia”, le cuenta a Cáñamo Pablo Ferreyra, uno de los creadores del dispositivo junto a Aníbal Sacco. “La función es darle poder al usuario con información que es lo que permite sacarlo del lugar de la estigmatización, que un usuario de drogas no es un delincuente o un enfermo. Además, generar un consumo responsable porque en el mercado de drogas, al ser ilegal, prolifera la adulteración”, agrega Ferreyra. 

Para crear el dispositivo los dos amigos tomaron la experiencia de varios soportes informativos sobre drogas y los reunieron en una sola herramienta: el bot. Sobre todo, con Argenpills, un reconocido blog argentino con reseñas sobre sustancias en general, pero en donde predomina el éxtasis. “Trabajamos con datos de Energy Control, de España; Échale Cabeza, de Colombia; Consumo Cuidado, de Argentina”, detalla Ferreyra sobre el trabajo que también cuenta con el apoyo de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina. Esta idea se les ocurrió no solo porque Ferreyra y Sacco se reconocen como usuarios de drogas. Sino porque ellos trabajan hace años en la creación de herramientas tecnológicas para que sean aplicadas como una política pública con alcance nacional. Ferreyra fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires hasta 2017 y Sacco, especialista en seguridad informática, está a su lado hace años. 

En cuanto a su funcionamiento, Ferreyra explica que “hay un sistema de búsqueda de sustancias, combinaciones y efectos. Con poner el parámetro ‘pill + descripción coca cola rosa’, por ejemplo, aparece cada partida de pastillas y las experiencias de usuarios”. Además, se puede hablar con el bot como si fuera un agente de reducción de daños. “Brinda información sobre consumo y pautas de cuidado. Tiene una tabla de hidratación a partir del color de la orina”, cuenta. 

Toxi bot: el chat argentino de reducción de daños

Si bien el Toxi Bot está pensado para el circuito de drogas en Argentina, Ferreyra dice que “se puede usar desde cualquier parte del mundo para algunos servicios como la información más dura sobre sustancias”. La herramienta fue lanzada hace un año y se encuentra en constante crecimiento. El ex legislador detalla que tienen un promedio de 50 consultas por día, pero que en momentos de festividad masiva –como fin de año- han llegado a tener más de 800. 

“El bot es voluntario, es algo nuestro. Las ideas las hacemos nosotros y de nuestra experiencia con drogas. La gente necesita hablar sobre drogas y para romper el estigma hay que informar”, sostiene Ferreyra, quien impulsó diferentes iniciativas en su época de legislador donde no se asumía como usuario y siempre había un debate al respecto. “Hasta que logramos salir del clóset”, dice. “Yo hoy puedo decir que soy consumidor, trabajo, soy responsable y tengo hijos. Eso no me hace una persona enferma ni un delincuente”, sostiene Ferreyra.

El ex legislador porteño cuenta que el próximo proyecto que tiene con su compañero Sacco es fomentar el Toxi Bot entre diferentes asociaciones de reducción de daños para cruzar información a partir de los testeos de sustancias en las fiestas electrónicas. “La idea es generar una base de datos con los resultados para saber qué pastillas se consumen, cuáles están adulteradas y qué consulta la gente”, adelanta. “El principal problema es que ninguna droga es pura y todas están cortadas de diferentes maneras para maximizar las ganancias. Al ser un mercado ilegal, la única que nos queda es generar información entre usuarios. Es un acercamiento a cuidarnos entre nosotros”, cierra Ferreyra.

Para ponerse en contacto con el Toxi Bot hay que escribir un mensaje de Whatsapp al +1 (425) 600-9456. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo