Pasar al contenido principal

Europarlamentarios piden a la Comisión Europea que deje vía libre para legalizar el cannabis

Los países que quieren legalizar el mercado del cannabis, como Alemania y República Checa, se enfrentan a obstáculos en la UE. 

Un grupo de europarlamentarios se reunió hace dos semanas para pedir a la Comisión Europea que no se oponga a los proyectos de legalización del cannabis en los países miembros. La sesión, titulada “Legalización del uso personal de cannabis: intercambio de buenas prácticas”, fue la primera vez que el Parlamento Europeo acogió un debate sobre la legalización del cannabis. 

La iniciativa fue apoyada por representantes de cuatro de los siete principales bloques políticos del Parlamento Europeo, y estuvo presidida por el político irlandés Luke Flanagan. “La importancia de esta reunión no es tanto lo que podemos lograr que haga la Comisión Europea, sino más bien ver que no se interpongan y obstaculicen este proceso [...] Como eurodiputados, no podemos cambiar la ley directamente, pero lo que podemos hacer es asegurarnos de que cualquier estado que busque seguir este camino sea lo más fácil posible”, dijo Flanagan, según cita Business of Cannabis

En la sesión también comparecieron expertos que trabajan en los procesos de regulación del cannabis en países europeos. Es el caso de Tomas Sadilek, economista checho que trabaja en el diseño del proyecto de legalización de su país. “La Comisión Europea es nuestro mayor obstáculo… siempre es más fácil regular que desregular y retirar el cannabis de la legislación europea es muy problemático”, expresó Sadilek. 

Los países que quieren legalizar el mercado del cannabis, como Alemania y República Checa, se enfrentan a más de un obstáculo en el marco de la Unión Europea. Primero el Acuerdo de Schengen sobre la libre circulación de mercancías: legalizar la venta de cannabis en un país obligaría a permitir que otros ciudadanos de la UE accedan a esos productos. Luego, el acuerdo marco de la UE sobre el tráfico de drogas y, por último, las convenciones internacionales de drogas.

El debate fue coorganizado por el presidente del Partido Pirata Europeo, el político checo Mikuláš Peksa, que forma parte del bloque parlamentario Los Verdes/Alianza Libre Europea. Y también estuvo apoyado por los Socialdemócratas, que es el segundo bloque más grande en el parlamento, y por el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos y el bloque de Izquierda.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo