Pasar al contenido principal

La Comisión Europea sigue esperando la ley del cannabis alemana

Alemania todavía no ha enviado el borrador de la ley del cannabis.

La promesa del ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, sobre la redacción del borrador de ley para legalizar el cannabis sigue sin cumplirse. En un principio, Lauterbach se comprometió a presentarlo antes de que acabara el año, pero la fecha se acerca y las incógnitas sobre el proyecto aumentan. El ministro dijo en octubre que antes de seguir adelante necesitaba un visto bueno de la Comisión Europea que despejara algunas dudas importantes sobre el encaje del proyecto en las leyes de la Unión Europea, pero después de dos meses el ministro todavía no ha presentado una solicitud formal.

La intención del ministro era tantear el terreno con la Comisión Europea antes de elaborar el borrador de ley, pero esto no ha surtido efecto. “Hasta ahora no hemos recibido una solicitud formal de remisión de las autoridades alemanas", ha comunicado la comisión, según cita Süddeutsche Zeitung. Al ministro le toca cumplir con la redacción de un borrador con carácter legal para que la propuesta pueda ser examinada como tal desde la comisión.

Lo más sensible del proyecto es la cuestión de la regulación de la producción y ventas comerciales de cannabis para adultos. Este es el aspecto de la propuesta de regulación alemana que puede chocar directamente contra las leyes de la UE. Esta semana el ministro comunicó que el borrador ya se estaba escribiendo. También se ha puesto en marcha un proceso para realizar un estudio que evalúe los efectos que las regulaciones comerciales del cannabis de otros países han tenido sobre la salud pública, con la intención de que pueda servir de argumento para respaldar la regulación ante las instituciones europeas.

Suscríbete a Cáñamo