Pasar al contenido principal

¿Qué países de la Unión Europea han legalizado el uso lúdico de cannabis?

Repasamos las novedades ocurridas en el último año respecto a las legalizaciones promulgadas en la UE.

A día de hoy hay dos países en la Unión Europea que se han atrevido a dar el paso de legalizar el uso de cannabis para personas adultas. Primero fue Malta y luego llegó Luxemburgo. Repasamos las novedades ocurridas en el último año.

LUXEMBURGO

Este año un nuevo país europeo se ha sumado a la pequeña lista de estados que han regulado el acceso al cannabis para personas adultas. Luxemburgo aprobó el pasado 28 de junio una ley que permite a las personas mayores de edad consumir, poseer y cultivar pequeñas cantidades de cannabis sin temor a un proceso penal. La ley, que entró en vigor en julio, despenaliza la posesión de hasta tres gramos de cannabis en la vía pública, sustituyendo el proceso penal por una sanción administrativa.

La legalización aprobada también permite que las personas mayores de edad puedan cultivar hasta cuatro plantas de cannabis por domicilio (no por persona), en interiores o exteriores, y siempre que no sean visibles desde la vía pública. El país se convirtió en el segundo estado de la Unión Europea en aprobar una regulación, después de que Malta promulgara una ley a finales del 2020 que reguló el autocultivo y los clubs.

MALTA

A pesar del tiempo transcurrido, en Malta todavía no han empezado a funcionar los clubs de cannabis. Hace poco menos de un año el Ministerio del Interior cesó a la presidenta de la Autoridad para el Uso Responsable del Cannabis, Mariella Dimech, la persona nombrada para dirigir la implementación de la ley. Después de su cese, Dimech explicó que se había visto obligada a trabajar todo ese tiempo sin presupuesto.

La persona nombrada para sustituir a Dimech es el exdirector de Cáritas Malta, Leonid McKay, una persona que ha creado suspicacias entre los defensores de la regulación. En los últimos meses se han publicado varias modificaciones del reglamento para los clubs. Las primeras versiones levantaron muchas críticas por introducir exigencias que van en beneficio de los grandes clubs y dificultan la apertura y la supervivencia de los más pequeños. A día de hoy todavía no ha abierto ningún club en el país, y se estima que no podrán empezar a funcionar hasta el primer trimestre del 2024.

 

Suscríbete a Cáñamo