Uno de los motivos por los que Grinspoon tendría que ser recordado por la comunidad cannábica se debe a que condujo una investigación bastante influyente en la que se puso blanco sobre negro que el cannabis era menos peligroso y adictivo que el tabaco y el alcohol.
Grinspoon no siempre fue un defensor del cannabis y en los años sesenta mantenía una posición contraria. Se sabe que su mejor amigo por aquella época, el conocidísimo científico y divulgador Carl Sagan, le ofreció un canuto en el campus de la universidad de Harvard asegurándole que era una droga inofensiva. Grinspoon declinó la oferta alucinado ante la actitud de Sagan.
Sagan, que siempre fue un tipo inteligente, le propuso un desafío a Grinspoon. Según las investigaciones hasta el momento, la marihuana era una droga bastante segura, sin embargo, aún carecían de estudios más sólidos al respecto. Grinspoon tomó el guante y comenzó a estudiar la bibliografía al respecto. En 1971 se publicó su artículo “Marihuana Reconsidered”, donde, como su nombre indica, revisó la opinión popular sobre la peligrosidad de esta droga. En este artículo, además, consideró que el mayor problema con el cannabis no era que fuera peligrosa sino que al ser ilegal era utilizada como elemento para criminalizar a la sociedad.
"El mayor potencial de daño social radica en la cicatrización de tantos jóvenes y los daños institucionales reactivos que son productos directos de las actuales leyes de marihuana", escribió el Dr. Grinspoon. "Si queremos evitar que este daño alcance las proporciones de un verdadero desastre nacional en la próxima década, debemos actuar para hacer legal el uso social de la marihuana".
El artículo llegó hasta el presidente de los EE.UU en aquel momento: Richard Nixon estaba utiliazando el cannabis exactamente de la misma manera que Grinspoon advertía, una herramienta política y de represión para crear desigualdad social. Se sabe que Nixon llegó a decir sobre Grinspoon: "Este payaso está muy a la izquierda".
Grinspoon fue muchos años miembro de la junta directiva de NORML (National Organization for the Reform of Marijuana Laws) fundada un año después de que se publicase su libro sobre el cannabis. NORML sigue funcionando en los EE.UU. y es uno de los movimientos fundamentales de presión que busca la regulación del cannabis a nivel nacional.
El Dr. dijo que nunca había probado el cannabis y que no lo iba a probar. Mucha gente le criticó por hablar del asunto sin tener experiencia directa. Este les contestó que “también tengo un libro sobre la esquizofrenia y nadie me ha dicho que debería experimentarla para hablar del tema”. Parece ser que luego se echó atrás y su primera experiencia con la marihuana fue en 1972 junto con su mujer mientras escuchaban el Sg. Pepper’s de The Beatles, algo que recordó siempre como una experiencia muy positiva.
Que la tierra te sea leve, Dr. Grinspoon, la comunidad cannábica no te olvidará.