Pasar al contenido principal

Incautan al ISIS 1.200 millones en pastillas de speed

En una operación en Salerno (Italia) la policía incautó 84 millones de pastillas de speed, lo que viene a ser 1.200 millones de euros en el mercado. Las pastillas pertenecían al ISIS.

Aunque en estos días se hable poco del autodenominado Estado Islámico (ISIS) debido a un asunto mayor como es la pandemia de la Covid, lo cierto es que ellos siguen con sus guerras particulares. Una de las formas que han tenido de financiarse desde prácticamente su inicio ha sido la venta de drogas a los países a los que luego jura destruir.

Ha sido la policía italiana, en una operación en Salerno, los que han puesto punto y final a una de los mayores intentos de tráfico de droga en Europa de esta organización criminal. 84 millones de píldoras fueron interceptadas en el puerto de esa ciudad. Más o menos 15 toneladas de pastillas que, al precio del mercado, hubieran llegado a valer unos 1.200 millones de euros. Es el mayor alijo interceptado jamás tanto por cantidad como por valor.

Domenico Napolitano, jefe de la policía financiare en Nápoles, comenta que llevaban siguiendo el envío hasta que llegó a Salerno gracias a una investigación que se hizo a un grupo de la Camorra. Pese a la cantidad tremenda de pastillas, si no hubiese sido por esta información es casi imposible que se hubiera detectado el envío. La droga iba perfectamente protegida en cilindros de papel y los escáneres lo hubieran pasado por alto.

"No pudimos verlos, pero sabíamos que estaba llegando debido a nuestras investigaciones en curso que tenemos con la Camorra", dijo. "Interceptamos llamadas telefónicas entre ellos, así que sabíamos qué esperar".

Las pastillas llevaban el logo “captagón” que solía indicar que la pastilla tendría el estimulante sintético fenetilina. Actualmente estas pastillas suele estar hechas de anfetamina, cafeína y otros ingredientes.

"Se sabe que ISIS / Daesh financia sus actividades terroristas en gran parte con el tráfico de drogas sintéticas producidas principalmente en Siria, que se ha convertido en el principal productor mundial de anfetaminas en los últimos años", dijo la policía. "De acuerdo con la DEA (US Drug Enforcement Administration), ISIS hace un amplio uso de estas drogas en todos los territorios sobre los que ejerce influencia y controla su venta".

Por mucho que os pueda gustar el speed, mejor perder estas pastillas y que el ISIS también pierda.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo