Israel aprueba el MDMA como método terapéutico

Israel aprueba el MDMA como método terapéutico

Redacción

El Ministro de Salud de Israel aprobó el uso terapéutico del MDMA para los casos de estrés post-traumático.

Será un programa piloto para 50 pacientes con estrés post-trauma. La decisión se toma después de que el gobierno encargara un estudio a la Asociación Multidisciplinaria para los Estudios Psicodélicos (MAPS). Los tratamientos se llevarán adelante en el Centro Médico de Rambam en Haifa y en los hospitales psiquiátricos de Be’er Yaakov, Lev Hasharon y Be’er Sheva.

En países como Israel o los EE.UU el estrés post-trauma es un asunto bastante serio pues se trata de un padecimiento mental que suelen sufrir muchos veteranos de guerra, algo que estos dos países conocen de sobra. Se estima que entre el 11% y el 20% de los veteranos se les diagnostica estrés post-trauma, aunque se cree que pueden ser muchos más.

MAPS pretende que para 2021 se comiencen a comercializar medicamentos basados en MDMA para el tratamiento de este tipo de padecimiento, para ello ya han invertido unos 26.9 millones de dólares. Este dinero se ha puesto, sobre todo, en convencer a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) estadounidense de la seguridad de este tipo de tratamientos. De hecho, en 2017 la FDA aprobó los primeros tratamientos en fase 3 de medicamentos con MDMA.

El MDMA está clasificado como droga muy peligrosa en los EE.UU. pero esto no fue siempre así y en los años 70 era bastante habitual encontrar a profesionales del mundo de la psiquiatría que utilizaban esta sustancia en sus tratamientos.

El estrés post-trauma no es la primera condición que muestra cierta mejora con el uso de MDMA, no hace mucho se están examinando los efectos positivos que esta droga tiene en las personas con autismo. Parece ser que el MDMA ayuda con la ansiedad social y ayuda a evitar las interacciones sociales.