La organización independiente PatientsCann UK elevó una denuncia contra Sir Andy Marsh, director ejecutivo del College of Policing, así como contra los jefes policiales Sir Stephen Watson (Greater Manchester) y Serena Kennedy (Merseyside).
We’ve submitted a formal complaint to UK police leaders.
Calling the smell of cannabis a “sign of crime” harms legal medical cannabis patients.
This fuels stigma, misdirects police, and puts disabled people at risk.
We’re calling for clarification, reform & an apology. 💚 pic.twitter.com/XA42qHbqgn— PatientsCann UK (@PatientsCannUK) July 9, 2025
La queja surge tras recientes declaraciones en las que Marsh afirmó que “el olor a cannabis en las comunidades es un señal de delito y desorden” y relató cómo este afecta su percepción de seguridad en espacios públicos.
Tales afirmaciones, respaldadas por otros altos mandos policiales en el contexto de debates sobre la despenalización liderados por figuras como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, han generado preocupación en el colectivo de pacientes que acceden legalmente a tratamientos con cannabis. Según PatientsCann UK, hay “decenas de miles de personas en el Reino Unido con prescripción médica de cannabis bajo un marco regulatorio estricto”.
El director de la organización, Sal Aziz, declaró al sitio especializado Leafie que los comentarios “refuerzan estereotipos dañinos que equiparan el uso médico legítimo con conductas criminales”.
PatientsCann UK también advirtió que las declaraciones podrían contravenir la Equality Act 2010, que obliga a las entidades públicas a proteger los derechos de las personas con condiciones de salud. “En lugar de fortalecer la salud pública, este discurso empuja a pacientes vulnerables hacia mercados ilícitos”, agregó el fundador Mohammad Wasway, señalando que se erosiona la confianza en las instituciones policiales.
Entre las demandas de la organización figuran una disculpa pública, la revisión de la formación policial para incluir información sobre cannabis medicinal y la colaboración con colectivos de pacientes.