Pasar al contenido principal

El olor a marihuana ya no será motivo de registro policial en Maryland (si se firma esta ley)

La medida fue aprobada a contratiempo en ambas cámaras legislativas y enviada al despacho del gobernador.

El Senado y la Cámara de Representantes del estado de Maryland aprobaron la semana pasada un proyecto de ley para prohibir que la policía utilice el olor a marihuana como excusa para detener o registrar a una persona o un vehículo a motor. La medida fue aprobada a contratiempo en ambas cámaras legislativas y enviada al despacho del gobernador. Si este la firma, la ley se aprobará definitivamente.

Según la información de Marijuana Moment, la medida establece que un agente “no puede iniciar una detención o registro de una persona, un vehículo motorizado o una embarcación” únicamente a partir del olor a cannabis, ya sea cannabis natural o en combustión. La policía tampoco podrá utilizar como excusa para un registro o detención la simple posesión de una pequeña cantidad de marihuana para uso personal, ni aunque se encuentre dinero cerca de la marihuana, y siempre que no hayan otras evidencias adicionales que sean indicativo de tráfico de drogas. La medida también reduce las sanciones administrativas por consumo de cannabis en la vía pública, pasando de 250 dólares a 50 dólares.

El proyecto también establece que la policía no puede registrar ciertas partes de un vehículo para buscar marihuana si se ha parado a un ciudadano por la sospecha de que conduce bajo los efectos del alcohol. La ley se refiere a estas partes del vehículo como aquellas que no son fácilmente accesibles para el conductor o aquellas en las que no sea razonable encontrar evidencias que den información sobre el estado del conductor. O sea, con esta ley, si la policía parase a una persona porque sospecha que puede haber bebido no podría ponerse a buscar marihuana en el maletero, en sitios recónditos o que queden fuera de su alcance.

La semana pasada los legisladores del estado también aprobaron y enviaron al despacho del gobernador el proyecto de ley para legalizar las ventas de cannabis de uso adulto. El gobernador Wes Moore adelantó que firmará el proyecto, y se prevé que podría hacerlo esta misma semana.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo